domingo, 31 de mayo de 2009

El Rocío.

Hoy en la madrugada se celebra una de las tradicones mas hermosas de Andalucía, la Virgen del Rocío, una hermosa imagen barroca, patrona de esta comunidad, y tiene en su haber el honrroso título de ser la mayor peregrinación que se hace de la cristiandad.
Verlo es como si el tiempo se detuviese y la aldea, el vestuario, la música y el camino que hacen los "Romeros" es algo digno de contemplar.
He aquí un enlace para que vean la historia y algunas fotos de este maravilloso lugar.

http://www.rocio.com/

Lomo en Salsa Blanca

Lomo en Salsa Blanca.
De mi invención.

1 lomo de puerco de primera.
2 puerros.
1 cebolla grande.
50 grs. De mantequilla.
200 grs. De almendras.
200 grs. De tocino (bacón) en trocitos.
200 grs. De champiñones naturales (de preferencia).
500 grs. Aproximadamente de nata de cocina (crema).
1 vaso de leche.
1 vaso de agua (o la necesaria)
2 cuchaditas de vobril.
4 dientes de ajo cortado en láminas.
Perejil.
Aceite de oliva, sal y pimienta.

Se sella el lomo en abundante aceite de oliva, previamente salado y regado de pimienta.
Se retira y en el mismo cazo se fríe la cebolla, con mantequilla, el puerro y los ajos, una vez trasparente la cebolla se agregan las almendras y las tiritas de bacón, por último los champiñones cortados en láminas, una vez frito todo muy bien, se agrega vobril (concentrado de carne, o si tiene una buena “española” tanto mejor), agua y leche, cuando haya roto el hervor, la nata y el perejil.
Se pone el lomo y se deja consumir de ½ hora a 45 minutos, se prueba de sal.

Yo lo acompaño con arroz blanco y verduras al vapor.

Lomo de Cerdo con Naranja y comino.


Lomo de Cerdo con naranja y comino.
Ingredientes:
1 lomo de cerdo (un kilo o menos aproximadamente)
3 o 4 naranjas (dependiendo del tamaño) apartar la ralladura de dos hecha con el rallador de queso, es decir en laminitas.
2 cebollas grandes, cortadas en rebanadas.
6 o 7 dientes de ajo en láminas.
Caldo de verduras + una pastilla de concentrado de pollo.
1 vaso de vino blanco.
3 o 4 hojas de laurel.
Dos cucharadas de azúcar moreno.
½ cucharadita de comino.
2 cucharadas de maicena.
Sal.
Aceite de oliva (el necesario, pero más bien poco)
1 cucharada de mantequilla.

Preparación:


Se deja macerando el Lomo, haciéndole pequeñas incisiones, con el zumo de las naranjas y la ralladura, y las hojas de laurel, por lo menos 3 horas antes de prepararlo.
En aceite de oliva se sella el lomo, hasta que quede bien doradito, ya habiéndolo escurrido, en el caldo de verduras (yo usé el de las papas cambray que cocí y que me sirvieron de acompañamiento, con una pastilla de concentrado de pollo y un poco de sal) se le agrega la maicena y se deja reposar, batiendo bien para incorporarlo, se separan las hojas de laurel y se le agrega el zumo de naranja y las ralladuras del macerado de la carne.
Se retira el lomo de la cacerola y ahí mismo se le agrega mantequilla y se fríen los ajos y la cebolla, hasta quedar transparente y cambie de color, junto con las hojas de laurel, se le pone la carne y el vino blanco y se deja hervir un poco y se le agrega el caldo y el azúcar y el comino, se retiran las hojas de laurel, se prueba de sal y se deja hervir a fuego medio/bajo por una hora o 45 minutos aproximadamente.

Yo lo acompañé con papas cambray fritas con mantequilla aceite de olivo y perejil.

Tarta Mamalinda.






Tarta Mamalinda.
Este pastel lo he creado para conmemorar el aniversario de casados de mis padres que es el 7 de junio, este 2009 cumplen 47 años de feliz matrimonio, y aunque ha habido sinsabores, su unión ha sido el postre de nuestras vidas.
Lleva el nombre de “Mamalinda”, por que es como todos nosotros la llamamos a ella y seguro mi padre sabrá entender este título.
No creo que sea un postre difícil de hacer, pero quizá se encuentre en el límite y habrá que ponerle cuidado, dedicación y sobre todo, amor, que es por lo que está hecho.
Destaco de este pastel, su sabor cremoso y semi-ácido que le da la fruta del relleno, ante la imposibilidad de mandárselos por correo, espero que aunque sea de esta forma lo disfruten “Mamalinda” y “papito” y todos ustedes junto con ellos.
Feliz aniversario.

1.- Para el pan.
Yo he hecho el pan de nata de mi madre que es una receta francamente sencilla (opción dos es biscochos de vainilla ya elaborados de mercadota), y lo he humedecido un poco con el almíbar de las frutas, esto lo he hecho un día antes, es decir la fruta y el poco almíbar que dejé, metiéndolos en frío.

Ingredientes y modo de hacerse del pan.
Nota: Nata en México es diferente que en España, es la corteza de la leche entera, se puede usar crema entera y mantequilla en la misma proporción.
2 tazas de harina.
1 taza de azúcar.
1 cucharada de royal (polvo de hornear)
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharada de ron (puedes coñac)
3 huevos (las claras aparte y apunto de turrón ó nieve)
½ taza de leche
1 cucharada de vainilla
200 grs. De mantequilla /Nata o mantequilla.
Se bate primero mantequilla, azúcar y yemas, vainilla, leche, ron y la harina cernida con el royal y al final las claras, en el molde engrasado previamente se deja cae la mezcla y encima canela, le das otro meneo con la espátula y se mete al horno.

2.- Para la fruta.

200 grs. Aproximadamente de cerezas
200 grs. Aproximadamente de fresón
1 rama de canela
La cáscara de 1 limón.
½ taza de azúcar
¼ de taza de coñac
1 taza de agua

3.- Preparación:
Lavar la fruta, deshuesar la cereza y cortar ambas en trozos (separar un poco para decorar) y poner a cocer el resto a fuego bajo/medio más o menos 20 minutos. Separar la fruta, tirando la rama de canela y la cáscara de limón y reservar el almíbar muy reducido, el cual una vez frío servirá para humedecer los biscochos…

4.- Para el relleno.
1 tarrina de 200 o 250 gramos aproximadamente de queso mascarpone (de no haber lo sustituyes por la mitad de Filadelfia y la mitad de queso ricota o queso crema).
1 barra de margarina 100 a 125 gramos.
2 tazas bien copeteadas de azúcar glasé de repostería.
Se bate con la batidora la margarina y el queso mascarpone, una vez bien integrado se le agrega de a poco el azúcar de repostería, se enfría la mezcla.
Se pican las frutas, se cubre el pastel en frío con la cobertura del queso, por capas o por biscochos según lo tengas preparado y fruta picada, se cubre por encima y por último se le agregan fruta picada (cerezas y fresón). Se deja en el refrigerador por más de dos horas.
Lo primero, seleccionar una apetitosas fresas y cerezas, ahora de temporada.
Elaborando el almibar y rellenando el pan.

Sobre el blog

Este blog lo he creado para agregar en el, mis recetas de cocina, sobre todo las de mi propia creación, y algunas de la cocina popular de mi país y otras aportaciones de todos ustedes (al menos eso espero), quiero compartirlas con todas aquéllas personas que deseen, es un espacio dedicado a la jardinería y al cine, a los viajes y a las tradiciones, que aveces nos unen más que nos desunen, así que pueden dejar todo tipo de aportaciones siempre y cuando no trasgredan las leyes de cualquier país y las reglas básicas de la descencia y el decoro, como respeto a las personas que nos puedan leer, pues pretendo que sea un lugar abierto para todas las edades.
Sobre el Macus, es un vegetal muy poco común, yo no he aún encontrado ninguna fotografía en el Internet, pero si la encuentro inmediatamente la publicaré, es un híbrido que nace en la rivera de los ríos, parecido en forma al gengibre, aunque nada tenga que ver, y por supuesto la raíz de este no es comestible como aquel, da inicio su producción en la temprana temporada estival en mi ciudad natal, y es una mezcla de alcachofa y esparrago, su producción completamente natural, impide su comercialización más allá de la región costera del Soconusco, en el estado de Chiapas, en México, es para nosotros una suerte de regalo de la naturaleza, lo que vendría a ser el Huitlacoche, para el centro del país y el valle de México.
Quienes la hayan probado, sabrán que es un "boccato di cardinale" absolutamente extraordinario, regalo de la madre natura.
La región del Soconusco y su Perla, Tapachula, son mi ciudad natal, aunque hoy por hoy, soy y me siento "un Mariachi Choquero", pues vivo felizmente integrado en la costa de Huelva, en España, esta región mexicana, es celebre por muchas cosas y cuenta el mito urbano que Miguel de Cervantes Saavedra, en premio por su heróica hazaña en la batalla de lepanto pidió ser gobernador de esa región, creyendo, deduzco yo, que "El Dorado" estaría por ahi cerca, de haber sido nombrado gobernador In situ de esa provincia, seguramente El Quijote, se ubiese escrito ahi, y en lugar de enfrentarse a Gigantes imaginados con molinos de viento, ubiesen sido ceibas y palmeras, bueno al menos eso nos gustaría pensar, pero claro, el ubiera no existe y la realidad es que El Soconusco, es una región digna de conocerse.



Este es uno de los fenómenos más hermosos de la primavera en el Soconusco, la floración del árbol del mismo nombre.








En esta tipología climática se desarrolla la planta del Macus, muy poco conocida y de una enorme riqueza nutritiva.
(Primera foto, bosques de primaveras que rodean la ciudad de Tapachula, segunda foto Finca Monte Perla y tercera foto Finca cafetalera San Juan Chicharras).