viernes, 19 de junio de 2009

Salsa de Curry de mi Tía Martha.
















Salsa de Curry estilo “Chateau Kamach”
Del recetario personal de Martha L. V.

Aristóteles dijo; “La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas”.
Nada define mejor la amistad que eso, pues hoy quiero hablarles de ese gran valor, que a veces entendemos mal, o le damos un valor más frívolo del que debería tener y de paso darles una receta/homenaje.
La amistad es para Aristóteles una virtud o algo estrechamente enlazado con la virtud. De todos modos, es lo más necesario en la vida, ya que los
bienes que ésta ofrece, tales como la riqueza, el poder, etc., no se pueden conservar ni utilizar bien sin los amigos.
Ética a Nicómaco (hijo de Aristóteles), no fue un libro escrito expresamente para él, si no más bien fue el hijo, quien recopila los diferentes escritos con respecto a este libro y de ahí toma su nombre. Es un libro que habla sobre la Virtud y el Carácter que tiene un papel fundamental en la ética aristotélica y en el pensamiento occidental y está compuesto por X libros, basados sobres sus charlas en el Liceo. Es un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad.
De los diez libros, 1) la felicidad, 2) elementos de la virtud, 3) pasos de la voluntad, la fortaleza y la templanza, 4) algunas virtudes de riqueza de espíritu y de vida, 5) la justicia y las virtudes de carácter, 6) LAS VIRTUDES INTELECTUALES (la verdad es el bien superior y el hombre recibe este bien a través del entendimiento, en el intelecto hay 5 virtudes, continúa diciendo, el arte, el conocimiento científico, la prudencia, la sabiduría y el entendimiento), 7) el placer, la continencia y la incontinencia, 8) la amistad en general (capitulo XII: Cuando se tienen las mismas inclinaciones, no cuesta trabajo hacerse camaradas…), 9) la amistad relativa a sus causas y a la felicidad (este libro es para mi fundamental y es de lo que mas me gustó, dice los siguiente…”amistad es recíproca, y lo que uno da el otro lo debe de pagar de alguna manera. La desigualdad y la decepción rompen las amistades y este efecto sirve para mostrar la raíz de la amistad. El fundamento de la amistad es el amor verdadero a sí mismo. Cada hombre bueno es amigo de sí, porque disfruta de su pasado y de su futuro, mientras que el malvado está en guerra constante dentro de sí, y entonces la amistad es difícil. Si alguien se ama a sí mismo, sabrá amar a los demás, y por eso puede comenzar una amistad. El primer principio es la buena voluntad, pero no es suficiente, ya que requiere también el afecto y la intimidad. Otro principio es el sufrimiento, ligado al afecto, y estriba en que uno ama más lo que más le ha costado, de tal manera que en una relación de bienhechor con beneficiado, es el bienhechor quien ama más, pues ha empleado lo que le pertenecía para el bien del otro, 10) el placer y la felicidad”.
Yo tengo una amiga, que además es mi tía, a quien le he tomado y con su permiso, ¡claro está!, esta receta que la a distinguido toda su vida, se estarán diciendo seguramente, “que morro tiene”, no solo no le das una tu mismo, si no de paso le quitas una de ella, bueno, habría que conocer a mi Tía Mame, quien independientemente de ser una extraordinaria cocinera y sibarita, es depositaria “Per la vita”, del conocimiento acumulado de muchos de los grandes con quienes compartió parte de su tiempo y su espacio, entre ellos un gran Chef Mexicano de quien es verdaderamente esta receta, y ella que siempre ha compartido todo, absolutamente todo lo que ha poseído, tanto material, como espiritual quiere compartirnos, una vez mas, algo que ha atesorado durante décadas, su maravillosa

SALSA DE CURRY “CHATEAU KAMACH”…

El Curry es de origen Hindú, y significa salsa, acompañada de arroz, es una mezcla de especias y cada región o lugar se prepara diferente mezcla de esas especias, esta muy extendida por el sudoeste asiático, en la cocina malaya, thai y etc.La receta que voy a presentar es un híbrido, producto de la larga colonización Inglesa a la India, actualmente en ese país asíatico se consume tal cual lo digo.
Equivocadamente se llama curry, actualmente a cualquier plato preparado con un toque de la India, nada más lejos de la realidad, pues en verdad es un plato muy elaborado y hay estudios serios que demuestran que libera endorfinas, haciendo que su sabor picante, mezclado con los diferentes ácidos o dulces del plato se convierta en adictivo.
Esa es mi intención, que lo disfruten en honor de mi Tía Martha.

INGREDITENTES

Un frasco de Polvos de Curry.
Dos Manzanas.
1 ½ litros de Leche, desnatada o no, como queráis.
250 mililitros de nata de cocina.
2 cebollas medianas o grandes (depende del gusto que tengan por ella).
1 cabeza de ajos.
125 gramos de mantequilla (no margarina).
4 cucharadas de harina.
2 chiles pequeños del padrón (o jalapeños, o cualquier chile que tenga un punto picante, más bien).
1 frasco o lata de Chutney de Mango.
150 gramos aproximadamente de almendras tostadas.
150 gramos de pasas.
150 gramos de coco rallado.
Sal, pimienta y un cubito de pollo.
Arroz blanco hervido, con un poco de sal, el suficiente para los comensales que sean.
1. Haré unas aclaraciones, yo uso polvos de curry de Madras por que los encuentro en el Supermercado del Corte Inglés, pero para los que no lo encuentren, cualquier curry les vale.
2. Yo, al menos, no puedo hacer una cantidad determinada de salsa, siempre es generosa, y lo que suelo hacer es congelarla en bolsas de ziploc (o de cierre hermético).
3. Las manzanas que he usado, y cuando encuentro, son las Reinetas o Fuji, pero al igual que con los polvos “mágicos”, podéis usar cualquiera, siempre que sea de muy buena calidad, pues esta salsa es de Primera y que tengan un puntito acido.
4. El Chutney (que también lo encuentro en el mismo supermercado, pero este es un producto mas común y seguro encuentran en diversos establecimientos mas baratos que ese, es para quien no lo sepa una especie de mermelada o jalea con trocitos de fruta, de mango verde), aunque hoy día hay muchos, el original es de Mango, yo solía hacerlo, pero aquí no se encuentran los mangos adecuados para hacerlo, pues el que viene no creo que funcione, pero hay tan extraordinarias calidades en los que venden enlatados, que no vale la pena ni siquiera intentarlo.
5. Si a alguien no le gusta o es alérgico, o simplemente quiere probar algo distinto el Jelly (o jalea) de menta sería estupendo, o Albaricoque. La idea es la mezcla de sabores.
6. El arroz que yo uso es uno normal y vaporizado, por que nuevamente, hablamos de cuestión de gustos, a mi me gusta seco, aquí en España os gusta mas “caldosito” con una leve influencia italiana, pero lo dejo a su elección, por supuesto el original es el basmati.
7. Las pasas de corinto me parece que quedan mejor y si alguna ves encuentran (por que son difíciles de hallar) las rosadas, usen, sin dudarlo, esas, queda más sofisticado el plato.
8. Las almendras yo las prefiero naturales y tostarlas yo mismo, pero se pueden usar ya tostadas.
9. Y el coco rallado, de cualquiera que encuentren, hay uno que yo uso de repostería que es muy bueno.
PREPARACION
A Se pica muy finamente la cebolla y los ajos, y se fríen con mantequilla y un toque de aceite de oliva para que no se queme la mantequilla, friendo todo a fuego más bien bajo.
B Una vez que la cebolla está trasparente, se le agrega harina y se remueve un poco, agregándole de a poco leche, hasta formar una bechamel más bien ligera, no espesa.
C Se licua un poco de esa leche (y antes de ponerla), con los chiles y se agrega la mezcla a la olla.
D Se le agrega el cubo de pollo.
E Estando en ebullición, se le rallan las dos manzanas ya peladas, evitando dejar caer a la salsa las pepitas.
F Se le agrega el frasquito de curry (si es pequeño, todo, si es mas grande la mitad, pero siempre una muy generosa cantidad de polvo de curry, sin miedo).
G Es la hora de salpimentar el guiso a tu gusto.
H Se le pone un golpe (generoso) de nata, se deja un minuto mas hervir y se apaga. Ha trascurrido desde que se inició de 45 minutos a una hora y media, dependiendo de tu pericia, pero no es una salsa rápida.

La receta original se sirve acompañada de gambones o camarones gigantes para los mexicanos, una vez hecha la salsa y con el último hervor se ponen y se apagan, es suficiente el calor para cocerlos, el pollo en cambio se pone ya cocido, si lo presentas en dos partes, separar la salsa.
Es también perfecta para servirla con cerdo, también de preferirse, ternera, aunque esto sería del todo improbable en la India.
Yo suelo servir mitad de gambas y mitad de pollo, por aquello de quienes padezcan de colesterol alto.
Y se acompaña con Chutney y arroz blanco, mi tía suele poner todo aparte, la jalea, el arroz jamás lo mezcla ella, yo si que lo hago todo junto, es decir, en el arroz ya hervido lo separo y en un recipiente (en el que lo voy a servir) le agrego las almendras que yo tosté, las pasas y el coco y lo remuevo todo.
Es mas “nice” ponerlo como lo hace mi tía, separar la jalea (o las jaleas si vas a dar de menta y Chutney, por ejemplo) el arroz blanco en un recipiente, y frasquitos de almendras tostadas, pasas y coco rallado para que cada quien se sirva a su gusto, y por supuesto el que contenga la reina de la velada, o dos si vas a darlo por separado gambas y pollo.
Os lo dejo a vuestra elección, les deseo buen provecho y para concluir…
"Amistad es comportarse con el amigo como consigo mismo”. Aristóteles.

miércoles, 17 de junio de 2009

Rollo "Serpentina".




Receta de Rollo “Serpentina”
De la cocina popular mexicana.

Esta es una receta de lo más fácil, y muy popular en mi país, quienes me vean desde ahí sonreirán al verla publicada, es como si los andaluces publicasen “tinto de verano con limón”.
Sobre todo es muy socorrida en las fiestas infantiles y de ahí su nombre (al menos eso deduzco), pues las serpentinas son esas tiras de vivos colores que al soplarlas salen disparadas.
Ahora comienza la temporada de verano y las madres o personas encargadas del hogar, andan a la “caza” de recetas fáciles, y que se pueden transportar fácilmente a la playa o sirvan para ver la película una noche calurosa.

Ingredientes:
Aunque quiero aclarar que parte del “chiste” de esta receta es la imaginación, yo les daré la que los niños de México (y los no tan niños como yo) disfrutan enormemente.

1 paquete de pan bimbo sin corteza.
100 a 150 gramos de Jamón de pavo (o el que gusten).
Un paquete chico de Lonchas de queso.
Una latita de pimientos del piquillo.
Mayonesa
Mostaza (yo uso de Dijón, pero es opcional)
Y por último en México usamos latita de chiles jalapeños en vinagre, pero aquí lo sustituyo por pepinillos agrios, dulces o no, depende lo que tenga a mano.
Papel aluminio.

Preparación.
Se extiende el papel aluminio, yo prefiero el más ancho, y se miden las líneas de pan que se van a colocar, pueden ser 4 hileras de 4 panes ó de 3 panes, dependiendo del ancho del papel, pues tiene que quedar un poco de espacio en los bordes para terminar el rollo.
Una vez hecha esta medición, cada rodaja de pan y sin la corteza, se pasa por un rodillo de madera de tal suerte que quede muy delgado y apelmazado.
Se pica finamente el jamón y los pimientos y pepinillos. Se trocea el queso.
Se prepara en un recipiente mayonesa y un toque de mostaza al gusto.
Se van poniendo los panes como si fuesen mosaicos, se pueden traslapar de preferencia, es decir poner unos, con el borde de los otros, de tal manera que no quede espacio y como si se tratase de una colcha “de parches”, una vez hecho eso, yo le paso nuevamente el rodillo de manera muy fina y con cuidado para no romper el papel y se unta generosamente con mayonesa.
Se va esparciendo jamón, queso, pimientos y pepinillos (o chiles), terminado eso, se enrolla con sumo cuidado y se envuelve como si de un caramelo se tratase y se mete al frío un rato o puede hacerse un día antes (queda mejor), si se prefiere se pueden conservar varios rollos congelados o en el frío solamente.
Antes de servir se parte en rodajas, en las fiestas infantiles, las pasan en papelitos de color rojo, de esos en donde sirven los canapés.
Como he dicho, esta es la más popular, pero la hacen también de ensalada de pollo, de vegetales, de atún, y un largo etc. Eso lo dictará la imaginación de cada quien.

lunes, 15 de junio de 2009

Something Stupid - MUSICA.COM

viernes, 12 de junio de 2009

Pastel de Papa estilo "El Portil"






Esta es un receta que aunque fácil, requiere de cierta paciencia y dedicación.
Como es de mi creación, he decidido titularla en honor del lugar donde vivo, hoy he comido esto y ha quedado francamente delicioso.
Recuerdo en mi infancia a mi abuela (La Chaty) haciendo algo parecido, creo que ella rellenaba el puré con mole, que es "La Receta" por excelencia de la gastronomía Azteca (el mole si no saben es una salsa de chocolate, que se usa principalmente para guisar pollo con sésamo), pero ni me se su receta y ella desafortunadamente ya estará en los campos Elíseos, disfrutando de unas jugosas vides en compañía de revoltosos querubines.
Primero les haré algunas aclaraciones, mi báscula se me estropeó, así que las medidas, sobre todo de la harina, se las daré en cucharadas también, pero todo es a "ojo" de cada persona, yo he usado papas de tierra cultivadas por mi amigo José y Cristina su pareja, de manera completamente artesanal y ecológica, que me las obsequiaron hace un tiempillo y están estupendas...


Ingredientes para el Pastel:


2 kilos de papas
150 grs de mantequilla.
150 grs de nata de cocina.
1 cebolla mas bien chica
1 chalota.
4 dietes de ajo.
un ramillete pequeño de perejil (yo he usado de mi propia maceta)
4 huevos enteros.
250 grs de panceta de cerdo Ibérico (o usar una de muy buena calidad)
150 grs de champiñones (media tarrina del supermercado) troceaditos finamente.
150 grs de harina (exáctamente yo he usado 10 cucharadas muy copeteadas).
un poco de ajonjolí (semillas de sésamo)
1 cucharadita pequeña de royal (levadura de repostería)
Sal y pimienta.


Modo de hacerse.

Se ponen a cocer las papas (patatas) muy bien, hasta que la piel practicamente salga sola.

Se unta con mantequilla, de manera generosa, un molde refractario de cristal (u otro de cerámica o barro el que gusten) muy bien enbadurnado y se le espolvorea una fina capa de harina.

En un bol se baten muy bien los huevos, se les añade nata, y se sazonan.
En una saten se frien las cebollas, la chalota, la panceta, los champiñones y el perejil, todo muy finamente picado, con aceite de oliva y mantequilla, se sal/pimienta todo y se deja enfriar.
Se agrega el puré de papas, muy bien pasado por el pasa puré y se agrega a la mezcal de los huevos y la nata, se bate todo bien a mano y se le agregan de una en una las cucharadas de harina (previamente cernida), hasta formar la consistencia de masa de un pastel normal, es decir, un poco húmedo, pero sin estar "chicloso", se le pone el royal y se prende el horno a 200 grados centígrados.
El refractario se agrega la mitad de la masa, se le ponen la fritura de los champiñones y la panceta y se aparta un poco de la grasa, se le ponen la otra mitad de la papa y se le pinta con la grasita apartada, se le pone ajonjolí por encima y se mete al hono, yo no lo tapé y lo he comido tibio.

Lo he cocido por espacio de una hora a 180-190 grados centígrados.

Los Campos de Aaru

El Portil I parte.
Algo de historia de Huelva…
Es indiscutible su historia y se cree que Huelva deba su fundación a los fenicios en el año 1000 A.C...
Resguardada del mar por la "Barra de Huelva", por el sur la ciudad se encuentra delimitada por marismas, la Ría de Huelva y las distintas islas (Saltés, de Enmedio, Bacuta, del Burro...) que componen un importante paraje natural, Las Marismas del Odiel (les recomiendo, visitar:
http://www.ayuntamientohuelva.es/ciudad/puerta/web/b1a.htm
La importancia Histórica de la Isla de Saltés, Huelva y sus alrededores son harto antiguas y de rancio abolengo (Tartesso:
griego: Τάρτησσος, latín: Tartessu, fue el nombre por el que los griegos conocían a la primera civilización de Occidente. Heredera de la cultura megalítica del suroeste ibérico, que se desarrolló supuestamente en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa suroeste de la península Ibérica. Tuvo por eje el río Tartessos, que los romanos llamaron luego Betis (antes Oleum flumen = río de aceite) y los árabes Guadalquivir (que significa río grande). Sin embargo, nada es seguro y varios autores tratan de situar el río Tartessos en las bocas del Odiel y el Tinto (ría de Huelva), en el Mar Menor, en las bocas del Guadiana o en el mismo Tajo. En el 2001 se le puso río Tartessos al antiguo río Castellar que pasa por Castellar (Jaén). Los tartesios desarrollaron una lengua y escritura distinta a la de los pueblos vecinos y tuvieron influencias culturales de egipcios y fenicios.) Fuente, wikipedia.
Ya desde tiempos del Rey Salomón se conocen referencias de las Minas de Tharsis, en la provincia de Huelva.
Luego estas mismas minas fueron explotadas con el beneplácito del gobierno de aquélla época, por los Ingleses, que dejaron su impronta en esta región andaluza, aunque esa es otra historia, si que tiene relación con el Portil, al menos es lo que me parece, ya que ellos fundaron Punta Umbría, le llamaban las “casas de salud”, pues Vivian en Río Tinto, en la sierra de Huelva (las minas de Tharsis) y bajan a veranear a ese lugar, en aquél entonces muy inaccesible, pues no estaba comunicado mas que por vía fluvial y de ahí, o ante la creciente demanda en los años venideros, de turistas y personas deseosas de acceder “a las casa de salud”, creo que yo, que habrá nacido este pequeño poblado, que de hecho en un 50% pertenece al ayuntamiento de Punta Umbría y la otra mitad a Cartaya (una parte aún mas nueva).
El Portil, es sobre todo una mega-urbanización, planificada y hecha en un estudio de diseño, es decir no creo que tenga nada antes de los años 80’s del siglo pasado.
Es principalmente una zona de recreo, con ese fin fue hecha y cumple actualmente su cometido, aunque con los años, se ha convertido en un punto satélite de Huelva , Capital, dada su cercanía (menos de 20 kilómetros) muchas personas, como yo mismo, vivimos en esta “pedanía”, aunque trabajemos en Huelva o los alrededores, normalmente tiene unos 3,000 habitantes, y en esta época del verano se puede multiplicar por 10 esa cifra, tiene dentro de sus múltiples atractivos, una clima muy benigno y es mucho mas fresca (sobre todo en los meses de verano) que el resto de la provincia, es muy colorida y olorosa, por su variedad inmensa de jardines, es como una ciudad de la primavera, es un punto donde se concentra gran parte de los pinos de esta región de España, son principalmente pinos piñoneros “Pinus pinea”, y una muy rica flora.
Huelva posee una tercera parte de toda la riqueza vegetal de Andalucía, que no es poca cosa.
Su arquitectura es diversa, desde el estilo Ibicenco, hasta los maravillosos Chalets tipo Cortijo, que emulan las dehesas onubenses, por ser de reciente creación no hay una clara tendencia, pero si que respetan mucho el estilo, el color de las viviendas y conservan una muy cuidad jardinería, todo es de una gran influencia británica.
Hasta donde mi cultura alcanza, no hay patronímico reconocido para este pequeño enclave de la otrora Al Andaluz musulmana, pero si de creatividad se tratase diría que son “Sibariteños”, pues aquí la vida es la quintaesencia de la fastuosidad en todas sus expresiones.
Poseen una gastronomía, que a quienes disfrutan del mar y sus frutos es el paraíso, los campos de Aaru (Los campos de Aaru (Yaaru, Iaru, o Aalu), era el
paraíso donde reinaba Osiris, según la mitología egipcia), y los carnívoros como yo, podemos deleitarnos con el Cerdo Pata negra de Jabugo y su denominación de origen, sus presas de cerdo Ibérico y una maravillosa variedad de vegetales autóctonos. Frente a mi casa y como les ilustro crecen los espárragos, las ciruelas, las cerezas, las setas en infinidad de variantes y por supuesto tomillo, romero, lavanda, e infinidad de cosas más, que por ahora escapan a mi memoria, pero no a mis sentidos, es una región típicamente Mediterránea en ese aspecto (aunque no está geográficamente ubicada ahí).
Dividiré mi crónica de El Portil, en actividades, como caminar, el mar, gastronomía, lugares, gentes y etc.

Una ruta de Footing.

Por ahora les diré que una de mis actividades favoritas es el “footing”, hasta yo lo ignoraba y lo nuestro no fue amor a primera vista, ni pasión “Flamenca”, vino en pequeñas dosis y producto de la melancolía que me provoca estar tan lejos (físicamente) de mi adorado Soconusco, daba largos paseos, pensaba, descubrí el IPot, y poco a poco me he ido enganchando a esta maravillosa afición que hoy he querido compartir.
He clasificado esta actividad en 5 rutas dentro mi poblado, la primera y la que les mostraré la llamo “La Profesional”, por que abarca unos 25 kilómetros de el Portil a Huelva, yo hago solo una parte unos 5 kilómetros de esa ruta, que por otra parte se puede hacer en bici-pista también.
La segunda es la de la Laguna, que por hoy solo les mostraré la entrada.
La tercera sería la Ruta del Bosque, la cuarta la del paseo Marítimo y la 5 es una ruta Urbana.
Es una de las actividad que hoy quiero fomentarles, y si me replican que hay lugares que no están preparados para hacerlo, o no tiene la infraestructura necesaria, les diré que también es verdad, pero no menos cierto es que “caminar” y “contemplar” (no ver simplemente) el paisaje, no requiere de grandes construcciones o adaptaciones (si no sufres de una minusvalía, claro está), ni de muchos conocimientos paisajísticos, requiere, eso si, de ACTITUD, grandes dosis de eso, salir, respirar, ver la naturaleza en su estado auténtico, sin violarla, ni cortarla, ni agredirla, aunque sea por un instante, es hermoso.
Siente tu entorno, es mi humilde consejo, olisquéalo, paladéalo, obsérvalo y defiéndelo.
Este es el mío…

martes, 9 de junio de 2009

El Reencuentro de Afrodita y Apolo.

Operación Chapis.
El Reencuentro de Afrodita y Apolo…

Sevilla, fue el marco inmejorable para un hermoso rencuentro; quiero compartir con todos ustedes la llegada de mi prima Ana a visitarme.
Fue hermoso, primero por que aunque me han visitado tres amigos en casi 5 años de vivir aquí, en el pasado (Alejandro Pliego y Gustavo, Pepe de la Cajica y Rafa Granda y su Esposa), esta es la segunda persona de mi familia que lo hace, la primera como no, fue mi madre, pero desafortunadamente yo no sabia nada de los Blogs y no era tan “ducho” en eso de compartir cosas, cibernéticamente hablando.
Fue importante, por que vino en un buen momento de mi vida, y a veces debemos compartirnos, estando en óptimas condiciones de funcionamiento, cual motor de ingeniería Audi, ella es la quintaesencia de la serenidad y el saber estar y posee un innato sentido del humor, que pocas personas hemos tenido el privilegio de compartir, pues no es llamada a multitudes y se guarda celosamente cual himen de doncella medieval.
Hoy hablamos sobre todo de mí, me escucho, y doy gracias desde el fondo de mi corazón por eso, pues es muy importante que te escuchen, sobre todo en “mi mundo”, donde las palabras cobran otro significado, y ella inteligentemente intuyó eso.
Hablamos de similitudes, más que de diferencias, entre Andalucía y El Soconusco, que en 10 horas de contubernio, créanme, nos dio para muchas.
“Pellizcó” un poco, de la inmensa riqueza cultural, social y sobre todo gastronómica que tiene esta bendita tierra.
Caminamos como si la vida se nos fuera en ello, y apenas lo hemos sentido, además tubo el privilegio de disfrutar Sevilla en una tarde de primavera en pleno verano, sorprendentemente Quetzalcóatl (Serpiente emplumada, dios del viento) quiso que dos de sus hijos disfrutasen de una tarde muy poco común y maravillosa, dejándonos disfrutar del Guadalquivir, las tapas de la calle Betis, los jardines y monumentos que posee en abundancia la ancestral Hispalis, y hasta misa en Latín, impartida y bendecida por el mismísimo cardenal Amigo, primado de la ciudad, nos obsequió.
Ella venía de haber visto la ciudad vestida de “punta en blanco”, con “Cachito” (su esposo) cual Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, con Martini incluido, en la terraza del maravilloso Palacio Vincci que los hospedó, únicamente que cambió la bellísima ciudad Alauita, por la cuna de Bartolomé Estaban Murillo, y su fálica Giralda, de incomparable belleza y majestuosidad, todo iluminado por velas y la magia de la tecnología engalanando estratégicamente tan bellos monumentos, resaltando rincones, esquinas y recovecos, que a simple vista no podríamos admirar.
Les comparto algunos de esos maravillosos instantes que Ana me regaló, y a través mío, a ustedes.

Marco Antonio Cancino Lastra.
El Macus.

domingo, 7 de junio de 2009

La Esmeralda de México...

La Esmeralda de México.
El Soconusco; haciendo gala de mi calidad de ciudadano de esa región he trasnominado el coloquial nombre de La Perla del Soconusco (haciendo metonimia) a la Esmeralda de México, espero sabrán disculparme si alguien se ofende por mi peculiar manera de enaltecer a mi terruño.
Aunque imposible describirlo en brevedad, si que trato aqui y ahora de aportarles mi particular visión sobre esta tierra maravillosa, con unas riquezas culturales y naturales colosales, que la hacen única.
Su historia se remonta a Don Pedro de Alvarado y Don Antonio López de Santa Ana, a el General Sebastian Escobar, La Tía Esperanza Grillasca y Doña Colomba, y tantos otros personajes, pero no me detendré ahí, baste decir que también es ese un aspecto “pudiente” de su cultura.
Si “Chiapas es en el Cosmos lo que una flor al viento”, como dijo el célebre poeta Chiapaneco, Enoch Cancino Casahonda, parafraseándolo (con todo respeto), diría que el Soconusco es la tierra donde eclosionó esa flor.
Es la puerta de entrada por el sur a México, custodiada siempre por un guarda de excepción, El Tacaná, testigo mudo de la historia de esta zona, de porte majestuoso y una belleza casi sublime, es el referente indiscutible del génesis de esa región.
Posee una gran biodiversidad, peculiar donde las hay y como todas las regiones tropicales del planeta, abarca casi un tercio de la totalidad de las especies que lo habitan.
Vilipendiada y maltrecha por los constantes abusos que ha sufrido, conserva aún parte de su caudal, siempre agotable, ya que hablamos de recursos naturales.
Es la tierra que vio nacer el cacao, el gran regalo de México a la humanidad y tiene en su haber una inmensa variedad de flores y frutos, tales como las orquídeas, las maracas, las hawaianas, la antorcha, el macus, el chicozapote, los mangos Ataulfo, y un larguísimo etcétera y por supuesto su emblemático chipilín.
Huele a tierra mojada y epazote, a césped y limón, es fresca como una tarde estival y sensual como una pintura de Botero.
Dada su accidentada y poco común historia, ha ido desarrollando una arquitectura muy sui generis, ya que tiene una parte hacendaria, que es mas bien sacada de la selva negra Franco-Alemana o los Alpes Suizos, son construcciones que los colonos europeos y principalmente Alemanes aportaron al Soconusco, siendo esa otra de sus “características”, ya que se dan ahí un crisol de razas y una mezcla única, que aunque según los cánones de belleza actuales, no ha producido “géneros” de concurso, ni ha ayudado a mejorar las características físicas del planeta, por otra parte y sin lugar a dudadas que la ha distinguido y ha moldeado de alguna manera su carácter y su talante, pues es ahí donde se da la principal migración germana a México, pero es también la primera migración de Japoneses a América, dos razas y culturas aparentemente tan diferentes, que encuentran ahí un punto de inflexión, posee una gran colonia China y una pujante economía.
Desde épocas del “Porfiriato” se vislumbró ahí un potencial inexplorado y se ha tratado de desarrollar sin demasiado tesón o ahínco.
Es pues, una tierra legendaria, el último reducto, quizá, del Macondo imaginario de García Márquez.

Marco Antonio Cancino Lastra.

viernes, 5 de junio de 2009

Un pequeño guiño a Cuba

Cuba, un isla muy cercana greográficamente a mi natal México, su capital La Habana, es mencionada como alma gemela de la ciudad de Veracruz, y tan lejana en tantas otras cosas, hoy quiero primero que pensemos que deberíamos todos los seres humanos, amar las coincidencias que tenemos y obviar las diferencias. Sé poco de su gastronomía y ojala esto sirva para que mi amigo Fran y sus amigos se animen a publicar recetas tradicionales o no de la cocina cubana, la cual concidero que es el equivalente en América Latina, a la cocina cajún de Nueva Orleans. Me la imagino, sencilla, cargada de especias, con olor a canela, clavo, tomillo, albahaca, llena de sonrrisas...
Espero que todos disfruten de este pequeño "guiño" que le hago a la Isla del Encanto...Cuba.
Jorge Bukay, en amar con los ojos abiertos, dice algo así como " Enamorarse es querer las coincidencias y amar es enamorarse de las diferencias".
Marco A.

martes, 2 de junio de 2009

El paso a paso...

Las Flores de mi Jardín.

Espero que lo disfruten, es el jardín de mi casa, conbinado con otra gran pasión la ópera, otras de mis aficiones.

lunes, 1 de junio de 2009

Papas con Curry de Madras.


Esta es una receta francamente sencilla, pero a vaces no se nos ocurre con que acompañar las cosas y que no sea la típica receta de patatas y crema agria.
Además un buen amigo mío me acaba de regalar patatas de su huerta ecológica, asi que en su honor.
Buen Provecho.
Papas con Curry de Madras (aunque se podría usar cualquier otro en polvo).


1 Kilo de papas (aproximadamente)

1 cebolla mediana (finamente troceada).

4 dientes de ajo en láminas.

4 cucharadas de curry de madras (o cualquier otro curry en polvo)

1/2 litro de nata para cocina o la mitad de nata y la mitad de leche desnatada.

150 grs. aproximadamente de champiñones en láminas.

un puñado más bien pequeño de perejil bien picado.

200 grs. aproximadamente de queso para fundir más bien suave.

Sal y pimienta al gusto.


Se cocen las papas no mucho, y se pelan, se parten en cuñas, es decir la mitad y luego la mitad, más o menos en octavos o cuartos, según sea el tamaño de las mismas.

En un traste para el horno se agrega la nata, la cebolla, los ajos, el perejil, la mitad del queso, sal pimienta y el curry, se le agregan las láminas de champiñones y se remueve todo muy bien, se le agregan las papas, se la da un meneo, se prueban de sal, y de curry y se tapan y al horno. más o menos por 45 minutos a 120 grados centígrados.

Mi tierra...

http://www.rinconesdemitierra.com/

http://videos.rinconesdemitierra.com/#/ruta-cafe/

http://videos.rinconesdemitierra.com/#/Tapachula/

http://videos.rinconesdemitierra.com/#/Montebello/

http://videos.rinconesdemitierra.com/#/SanCristobal/

Flores y frutos del Soconusco.




Hablar del Soconusco es imposible en tan poco espacio, pero si que podemos darnos una idea de como es.
En cuanto a riqueza biológica y su vio diversidad, trataré de enseñarles algunos de los frutos y las plantas que ahi se dan tan prolijamente.
Destaco por el momento;
El Chicozapote (Manikara Zapota).
La Piatahaya Roja (Hylocereus).
Jobo (Spondias Mombin)
Cacao (Theobroma Cacao)
Café (Coffea) hay muchos como Coffea arabica, robusta, etc.
Mango Ataulfo (Mangifera indica L) denominación de origen otorgada al Estado de Chiapas.
Mamey (Mammea Americana).
Aguacate (Persea Americana).
Marañón (Anacardium Occidentale), su semilla es denominada, semilla de marañón, anacardo o nuez de la india.
Rambután (Nephelium Lappaceum).
Lichi (Litchi Chinensis).
El nombre de plátano, banana, banano, cambur, topocho o guineo (Musa x Paradisiaca), hay un inmensa variedad y su clasificación está incabada.
El Árbol del Pan ( Artocarpus altilis ) sabor similar a la castaña.
Papaya (Carica Papaya).
Caimito (Chrysophyllum cainito) esta es una fruta muy típica y poco común originaria de esa región. Tiene varios nombres: cainito, caimito, cayumito, star apple, golden leaf tree, abiaba, pomme de lait, estrella y aguay. También se le conoce por el nombre de achras caimito.
La Ceiba, quizá el árbola más emblemático del soconusco, hay 48 especies y todas ella se encuentran ahi...
Árbol de la Primavera.
Árbol de Guanacaste, seguro el más majestuoso de cuantos pueblan el soconusco, del Nahuátl Guautil árbol y Nacaztli oreja, que significa árbol de la oreja, porque los frutos del mismo se parecen a las orejas de las personas, unas vainas duras de brillante color café con forma de oreja, (Enterolobium Cyclocarpum).