lunes, 26 de octubre de 2009

Berenjenas Rellenas "Tía Magda Athié"








Berenjenas Rellenas de Carne “Tía Magda Athié”.
Hoy me he puesto a pensar como hacer una berenjena grande que estaba a punto de pasarse de no hacerla pronto, así que he creado esta receta que ha quedado muy buena y espero les entusiasme tanto como a mi.
Quiero aprovechar este espacio para hacer un homenaje a quien me enseñó a comer por primera vez las Berenjenas, mi Tía Magda, ella era una estupenda cocinera y seguro que desde donde este, estará sonriendo al ver que sus “semillas culinarias” han germinado.
Yo hice esta receta en dos partes, la primera he elaborado una salsa de carne, que la base de esa salsa me la enseñó a elaborar una gran Chef (Vero Rosas), claro que yo a lo largo de este tiempo he agregado mi sazón y poco queda de la receta original que ella llama “peperonatta”, pero no quiero dejar de darle a ella su derecho de autoría.
Salsa de Carne.
Ingredientes:
Carne molida (picada)
Pimientos Rojos asados, desvenados y despepitados.
Tomates (igualmente, pelados, y sin semillas)
Cebolla.
Ajo.
Laurel (tres hojas)
Pasas (remojadas en una copa de vino blanco que también usaré)
Almendras picadas.
Una papa mediana troceada.
Una Zanahoria troceada.
Pimientos rojos molidos (o chile)
Especias Italianas (al gusto)
Sazonador de Pollo en polvo (un par de cucharaditas)
Sal, pimienta, azúcar, vinagre balsámico y aceite de oliva.
El relleno de las berenjenas troceado.
Tomate frito (o puré)
Se sofríe todo muy bien, y se sazona al gusto, se va probando, agregando los diferentes sabores, se trata de obtener el Yin y el Yan de la cocina, es decir, un equilibrio entre lo ácido, picante, dulce y salado, se le deja hervir hasta que la salsa tome su color característico y espesura deseada.
La segunda parte…
Ya abierta por la mitad la berenjena, se le pone un poco de aceite de oliva en interior y en la cáscara, se le hace una “cunita” con papel aluminio y se le espolvorea queso rallado (yo he usado Emmental) y se pone al horno más o menos media hora.
“Buen provecho”…

lunes, 19 de octubre de 2009

Crema de frijoles con fideos y Pollo con piña










Ahora les presentaré nuevamente, algo de lo mas tradicional de la cocina "hogareña" mexicana.


Antes de comenzar, les quiero decir que me he propuesto hacerles a todos ustedes una idea general de la variada cocina azteca, y he procurado no poner siempre el picante "chile" al que tanto estamos acostumbrados nosotros, por que tenéis una idea (no muy equivocada, por cierto) de lo picante que es nuestra cocina para el paladar Ibérico.



La crema de frijoles, en verdad es otra de las formas de reciclaje, que han hecho nuestras madres y nuestras abuelas, estoy seguro que esta receta, si que está muy enquistada en al historia de la cocina de México.



Los frijoles son una especie de alubias negras, muy tradionales en mi país, que se cuecen o bien a fuego lento en olla de barro (que es como a mi me gusta preparar), o en la olla expres, siempre se le añade ajo, cebolla una rama de cilantro y sal al gusto, algunas personas le ponen en el cocimiento o un trozo de chorizo, o cecina, o un hueso de jamón o incluso "chicharrón" de cerdo (la corteza del animal muy frita).


Se le agrega abundante agua, y cuando tienen el punto deseado se paga.


Ahora bien, o se trituran sólo los frijoles (sin caldo) y se fríen en abundante aceite y entonces tenemos frijoles refritos, o se sirven tal cual y se llaman "frijoles parados", con caldo, el sobrante de eso se tritura muy bien, y se pone a cocer, yo lo hago con un chorro de leche, y tengo ya frito, fideos pequeños, que se los agrego antes de apagar. Es muy normal que a eso también le agreguen tiras de maíz frito, y como yo lo he hecho, un poco de queso rayado y un chorro de nata.



Como esta es una receta muy sencilla, y lo único que hace es ilustrar algo de lo que nos llevamos cotidianamente al paladar los mexicanos, he agregado una "ñapa".


Pollo con Piña, que realmente es de la cocina tradicional brasileña, y esta es la forma en que yo la preparo.










Ingredientes.
Pollo
Piña natura (de preferencia) en trozos.
Cebolla.
Pimiento.
Un par de tiras de panceta troceada.
Sal, pimienta, y el verdadero secreto de esto, abundante comino.
Un poco de azúcar moreno y yo le he puesto como toque personal, un poco de pimentón picante y dulce.

La preparación no tiene ninguna ciencia, se fríe todo, se condimenta y se apaga cuando la piña este caramelizada.

Me gusta mucho de esta receta lo maravilloso que queda el comino con la piña y el pollo, estan hecha la una para la otra.

sábado, 17 de octubre de 2009

Lomo de Cerdo con Manzanas
















Bueno, hoy he decidido probar suerte con este Lomo de Cerdo, y he querido hacer algo diferente de lo que hago habitualmente, así que corté algunas hierbas frescas de mi jardín y he aquí el resultado.

Ingredientes:

1 Lomo de Cerdo (1kg. aprox.)

2 Manzanas

1 Zanahoria.

1 Cebolla.

Vino Blanco

Hierbas frescas (yo tenía cultivado en mi jardín cilantro, romero, tomillo y orégano, que es lo que le he puesto), una vez que lo he sacado del horno se las he retirado.

una pizca de canela, sal y pimienta al gusto.

Una noche antes, he puesto el Lomo a macerar con abundante vino blanco, y las especias.

Y para hornear, lo he puesto en una de esas bolsas especiales para asarlo.

He precalentado el horno a 200 grados y una vez caliente, lo he puesto a 150, por espacio de 2 horas y 45 minutos.

Para la Salsa

Ajo (el ajo lo hago en una pasta, hervido y triturado ver Salsa de Ajos Loiseau http://panyvarios.blogspot.com/)y le he puesto una cucharada, que calculo que sera 2 o 3 dientes de ajo).
Mantequilla, una cucharada de sopa.
4 cucharadas de café copeteadas de azúcar moreno.
Una cucharada de miel de caña (lo mexicanos que no la consigan, me parece que queda bien con piloncillo, pero hay que recordar que la cocina también es mucho de inovar).
Sal, pimienta y canela al gusto (hay que estarlo probando para darle el punto deseado).
Una cucharada de fécula de maíz diluida en un poquito de leche.

El jugo que ha soltado la carne, más las verduras y la fruta, las he triturado y colado, la he dejado hervir por mas o menos 1 hora a fuego más bien bajo, hasta que ha tenido el punto que he deseado.

Yo lo he acompañado, de primero con una crema de berenjena y elote y con una papa que he puesto en papel aluminio en la bandeja del horno junto con el traste de la carne.

Nota:

Sobre todo me ha gustado de esta receta, probar esas bolsas, por que deja la carne en su punto y muy jugosa, no se requiere nada de grasa aparte, y por supuesto es de destacar la salsa que queda estupenda, con ese sabor maravilloso que le da la fruta, la canela, las hierbas y demás.

Espero les guste.







martes, 13 de octubre de 2009

Un Paseo de Sábado por el Algarve Portugués.

Este es un pequeño paseo por una región preciosa del sur de Portugal, nuestro vecinos más inmediatos y aveces los más olbidados.

martes, 6 de octubre de 2009

PANQUECITOS DE ARROZ RECICLADO.




Bueno, de nuevo aquí; antes no había entrado a editar nada nuevo, por que me encontraba pachucho, como dicen aquí, la razón (entre otras) la nostalgia de mi hogar, y esta es una manera maravillosa de rendir homenaje a mi madre.



En casa de mis padres, siempre recuerdo el arroz como acompañamiento en las comidas, era raro el día en que no lo hubiese, y mi madre (como casi todas creo yo) hacía malabares en la cocina, no le gustaba desperdiciar nada, y esta era su forma de "reciclar" los restos de arroz, aunque yo le he agregado algunos toques, sobre todo que he horneado esta receta, en lugar de freírla, como lo hacía mi madre, y es que ya he puesto suficientes kilos sobre mis maltrechas pantorrillas...



Panquecitos de Arroz.



1.- Arroz, yo siempre uso, igual que en casa de mis padres el que me ha sobrado, creo que ya les había dicho que en México se estila mucho el arroz rojo, a diferencia de España, que lo usáis mas amarillo, de ahí es el color de las Tortitas.



2.- Un par de huevos, y no lo digo en sentido figurado :), aunque esto es más bien dependiendo de la cantidad que les haya sobrado de arroz en el refrigerador.



3.- Pan rallado, igualmente será a ojo y dependiendo de la cantidad.



4.- Un par de cucharas generosas de queso parmesano.



5.- Una cucharadita de polvo de pollo.



5.- Una pizca de sal (aunque he de aclarar, que si el arroz ya tiene sal previamente, no hay necesidad).



6.- Pinceladas de aceite de oliva y ajonjolí para decorar.



Preparación



En un recipiente se tritura muy bien el arroz, se le agregan los huevos, el pan rallado, el pollo en polvo, la sal y el queso parmesano.



Esto debe quedar como una masa de panques, se hacen las bolitas (el tamaño es a gusto de cada quien, yo las he hecho hoy más bien grandes, pero se pueden hacer pequeñas, cuadradas, en forma de croqueta, etc.), se ponen en una bandeja de horno con papel encerado y a ese papel se le pone una fina capa de aceite de oliva, una vez colocados los panquecitos, se le dan pinceladas de aceite de oliva y se espolvorea con ajonjolí.



Se hornea a 200 grados, por espacio de una hora, hasta que doren.



Buen provecho.