jueves, 26 de abril de 2012

Pastel de Carne estilo Libanés

Pastel de Carne, estilo Libanés.
Ingredientes:
1. 250 gramos de carne de ternera.
2. 250 gramos de trigo ya remojado y lavado.
3. 1 cebolla mediana.
4. 100 gramos de panceta.
5. Hojas de yerbabuena y perejil.
6. Cebollino.
7. Piñones blancos tostados y algunos piñones rosados.
8. Pasitas rubias.
9. 5 dientes de ajo.
10. Pimienta negra molida, sal, abundante aceite de oliva y all spices(combinación de varias pimientas, canela y algo de picante)
11. Salsa de ostras y salsa inglesa perryns.

Lo primero, el trigo que yo he comprado es sarraceno, ecológico, por lo mismo no necesita de mucho tiempo de remojo, lo he dejado unas 3 horas y luego lo he lavado con abundante agua, lo he remojado y así es como se ve en la foto.

Hecho eso he mesclado muy bien la carne y el trigo y en un procesador de alimentos he molido la yerbabuena, el ajo, el perejil, el cebollino, la panceta y la cebolla y y lo he incorporado la carne, le he puesto los piñones tostados blancos y las pasa rubias, las salsas, la sal, la pimienta y la mescla de especias y aceite de oliva, he puesto igualmente aceite en el recipiente del horno y he puesto la carne aplanando lo mas que puedo, le he puesto en el tope para decorar las pasas rubias y los piñones rosados (estos últimos son difíciles de encontrar, se usan mucho en la cocina libanesa, si no encuentran con los normales y corrientes vale perfectamente), con un cuchillo le he hecho cuadritos y a estos rombos, solamente a manera de decoración y he horneado a 180ºc por espacio de 1hora y luego 15 minutos más, solamente por debajo (yo lo he hecho en el horno tostador).

Quiero aclarar que le he puesto la panceta (bacón) como ingrediente enriquecedor del sabor, ustedes le pueden poner lo que la imaginación les cunda.
La salsa de ostras o de ostión marca Panda la ocmpran en establecimientos de comida china y las pasas rubias en una tienda de cosas árabes, al igual, si tienen suerte de los raros y exquisitos piñones rosados.


miércoles, 11 de abril de 2012

Filet Mignon

Filet Mignon (o solomillo de cerdo igualmente Mignon).



He querido hacer esta receta desde hace muchísimo tiempo, pues aunque he comido muchas veces el filete miñón (usando, disculparán ustedes, su pronunciación en español), nunca me había atrevido a prepararla o se me olvidaba y acababa haciendo otra cosa, aunque la original se sirve de ternera o más bien buey, esta es una adaptación, pues tienen acá en España cerdo de primerísima calidad, yo he usado un ibérico (es decir casi, casi, un jabalí, pues viven en semi libertad y comen bellotas) pero se puede usar cualquier carne que deseen, probaré incluso un día hacerlo con ave y ya les contaré J
Bueno los ingredientes…

  1.  Un pieza de solomillo de cerdo.
    2.  Tiras de bacón o panceta (tantas cuantas rodajas de ese solomillo salgan.
  • 3.   Champiñones frescos (de preferencia) cortados en cuartos.
    4.   2 zanahorias  y algunas judías verdes cocidas y troceadas (o cualquier otra verdura que se prefiera como guarnición)
    5.   1 chalota.
    6.   1 cebolla fresca
    7. 2 dientes de ajo + ajo en polvo
    8.  Vino blanco (un vaso aproximadamente).
    9.   Jugo de carne o bovril o pastillas (lo que se tenga a mano)
    10. 2 cucharaditas de maicena.
    11.  1 cucharada de mantequilla + un golpe de nata de cocina.
    12.Perejil picado.
    13.  Pimienta negra y sal.

Se comienza cortando en rodajas gruesas al gusto la pieza de carne ya limpia, ya sea ternera o cerdo. Salpimentarlas muy bien y enroscarles la tira de panceta y agarrarla con un mondadientes o palillo de cocina.
Poner aceite de oliva en una sartén (no mucho) y cuando este muy caliente darle una pasada de cada lado, todo este procedimiento no durarás mas de 3 minutos. Apartar las rodajas de carne en una bandeja y dejar reposar.
En la misma sartén dorar ligeramente los champiñones con sal, pimienta y una pizca de ajo en polvo, unos 3 o 4 minutos igualmente, solamente una pasada y ponerlos en un recipiente.
Tanto la carne como los champiñones soltarán jugos que se agregaran a la cocción siguiente.
Poner la mitad de la mantequilla en la misma sartén y un poco más de aceite de oliva virgen extra (de preferencia) y dorar la chalota muy finamente picada, cuando esté transparente, agregarle un vaso de vino blanco.
Poner un vasito pequeño de agua en el microondas un minuto y agregarle una cucharada generosa de bovril y disolver muy bien, agregarle ese jugo de carne resultante a la sartén, poner un poco más de agua (menos de la mitad) y dos cucharaditas pequeñas de maicena en el mismo traste y esperar.
La bandeja donde tenemos las rodajas de carne medio hechas, este es el momento de escurrirles el jugo que ha soltado en la sartén donde estamos haciendo la salsa y meter la bandeja al horno a 170ºC. unos 20 minutos de cada lado y apagar.
Ya que la salsa ha reducido la mitad, agregar el golpe de nata (unas dos cucharadas generosas) y remover muy bien, cuando todo este integrado, poner la maicena ya disuelta y probar de sal y de pimienta, agregarle los champiñones y apagar.
En otra sartén poner los dos dientes de ajo, la otra parte de la mantequilla, y aceite de oliva, y darles una pasada a las verduras, ponerles sal y pimienta y al final agregarles la mitad del perejil picado, la otra mitad es para adornar la carne.
Sacar la bandeja del horno que a estas alturas estará o bien tibia o fría, pues agregarles a esas rodajas cuidadosamente los champiñones con salsa, la salsa restante napar bien la bandeja cubriendo de salsa la carne y poner al horno 10 minutos mas, solo a calentar, pues se sirve caliente.  

sábado, 7 de abril de 2012

Panqué de Nuez

Panqué de Nuez




250 gramos de harina cernida.

250 gramos de mantequilla muy bien cremada.

250 gramos de azúcar moreno.

4 Huevos, las calaras a punto de nieve y las yemas batidas con la batido hasta que cambien de color.

Un chorro de leche (como una taza pequeña) + un chorrito de nata espesa de cocina.

Una cucharadita de vainilla.

Un puñado de nueces picadas (no muy trituradas) la mitad dentro de la masa y la otra mitad reservar para el tope.

Canela molida, nuez moscada y un sobre de royal.

Lo primero que hay que hacer es montar las claras con un pellizco de crémor tártaro (esto solo para estabilizar, de no tenerse usar una pizca de sal o no usar nada, al gusto), cuando estén muy bien hechas refrigerar y apartar.
Después batir las yemas en un cuenco pequeño y dejarlas aparte (lo del cuenco es importante ya vareéis porqué)
Ahora si, en un recipiente hondo batir la mantequilla hasta que esta quede como cremosa, más bien como una nata montada o crema chantilly, una ves hecho esto incorporar la azúcar moreno y batir esa mescla,  ya que este ir incorporado las yemas de a poco, como hilo, y en el mismo recipiente de las yemas (yo lo he usado como medidor) poner un poco de leche, nata y vainilla y agregar, luego la harina ya cernida de cucharada en cucharada y el sobre de royal, esa pasta debe estar homogénea  y sin grumos, agregar ahí un poco de canela y nuez moscada, por ultimo poner la mitad de las nueces. Traer las claras del frío he ir incorporando en movimientos emvolventes como ochos, con una espátula de goma, hasta que quedo todo integrado.
Engrasar el molde y verter la mescla uniformemente, en el tope poner el resto de las nueces, de tal manera que queden repartidas y espolvorear con una capa fina de azúcar blanca normal y otro toque de canela.

Precalentar el horno y cocer a 180ºC. por espacio de 1:30 horas. Aproximadamente o hasta que pinchando el centro con una punta afilada, esta salga seca, procurando no abrir el horno antes de 45 minutos.
Es muy importante en esta receta cuidar el horno y hornear lenta y uniformemente.


miércoles, 4 de abril de 2012

Albóndigas de Yuca con salsa Romesco

Hace tiempecillo que no publicaba nada, espero que esta receta sea del agrado de todos, y también espero haberla explicado correctamente, pues anónimamente me han hecho ver (cosa que agradezco) que a veces lo olvido facilmente, pero para cualquier aclaración estoy a sus órdenes.


Albóndigas de yuca con salsa romesco.
Con esta receta he querido unir dos regiones, pues por una parte la Yuca, es un alimento que he consumido siempre desde mi infancia, mi madre principalmente la ha preparado frita con abundante ajo y aceite de oliva y era desayuno dominical, o como acompañamiento de algo como carne, o como a ella le gusta más que es con nata y azúcar, como postre, creo recordar que en la casa de su infancia se preparaba igualmente dentro de las verduras que llevaba el cocido, y por otra parte la Salsa Romesco es algo muy típicamente Catalán, (sin ofender a nadie) y por ende Español o por lo menos se usa más en esta parte del planeta, es una salsa completamente desconocida de donde yo vengo, no obstante haber inmigrantes de Cataluña y muchos españoles, jamás la había oído mencionar sino hasta que he vivido acá y la he probado con sus espectaculares Calçot (que no son más que cebollas que se plantan o bien muy hondo en la tierra, o cuando van brotando se les agrega más y más tierra para hacerlas alargadas) son tiernas y dulces y me recuerdan a mi a los salsifíes.
Bueno y dejando de lado los breviarios culturales, tengo algún tiempo que he procurado hacer dos comidas de la semana vegetarianas y como siempre anda uno escaso de imaginación, no por que no haya recetas veganas, todo lo contrario, sino por que en mi caso, no tengo formación u orientación en este rubro, así que lo hago “a la buena de Dios” dijera mi madre y tratando de hacer esto de comer vegetales lo mas ameno posible, sin que eso se logre en cien por cien de las veces…
Bueno; la Salsa Romesco.





Ingredientes:
 1 cabeza de ajos asado.
 1 Ajo crudo
 100 gramos (un puñadito) de almendras tostadas y peladas
 50 gramos (otro puñadito) de avellanas tostadas
 4 o 5 tomates maduros asados (yo he usado tomates pera o guajes).
 1 rebanada de pan o un trozo de alguno sobrante, tostado y mojado en vinagre, yo lo he medio freído en aceite de oliva
 1 ñora (especie de pimiento como el chile ancho mexicano) o 2 cucharadas de pimentón (con paprika valdrá también, creo yo)
 sal a tu gusto
Elaboración:
1. En primer lugar ponemos los tomates y los ajos en una “cacharro” resistente al horno. Le ponemos un chorro de aceite por encima y un poco de sal y lo metemos al horno para que se hagan dando la vuelta de vez en cuando para que se hagan por todos lados.
2. Una vez que están hechos, los pelamos y los metemos en un bol o como yo he hecho en una jarra para trirurarlos, volvemos a poner un poco de sal y aceite y batimos.
3. Añadimos también las rebanadas de pan y la ñora o el pimentón (queda más sabrosa con la ñora), y un pellizco de pimentón picante y batimos hasta que veamos que la pasta está consistente y coge color.
4. En un mortero, machacamos las almendras, las avellanas y el trozo de pan con el ajo crudito y cuando se haga una pasta, añadimos a la salsa.
5. Mezcla muy bien para liguen todos los condimentos y lista.

 

Ahora las albóndigas de yuca.
Primero que nada hay que tomar en cuenta, para quien no esté familiarizado, que la Yuca tiene una piel muy dura, así que siempre hay que hervirla en agua y sal, pero se cuece muy rápido, por lo que el tiempo es dependiendo de la receta o para lo que la usemos, suelta mucho almidón y es un poco pegajosa, hay que quitarle unas venas gruesas que la atraviesas y la hebras sueltas que le queden.
Ingredientes:
 1 yuca de aproximadamente medio kilo o así.
 3 cucharadas de mantequilla.
 1 huevo
 1 tacita de queso parmesano
 1 chalota o media cebolla (de no tenerse) finamente picada.
 Media taza de harina
 Perejil picado
 4 o 5 dientes de ajo picados.
 Sal y pimienta y un chorrito de nata de cocina.
 Abundante aceite para freír.
Elaboración:
Como he dicho antes, cocemos muy bien la yuca (una media hora o veinte minutos a fuego medio) y la pelamos, debe quedar como una pasta de puré, le adicionamos el huevo, el queso, la mantequilla, la sal, la pimienta, la chalota, el ajo y el perejil y seguimos amasando con las manos, le espolvoreamos harina y cuando tengamos esa pasta, hacemos las bolitas y las pasamos nuevamente por harina, las ponemos en un recipiente y las metemos al refrigerador más o menos media hora.
Pasado ese tiempo se fríen en abundante aceite y se sirven con la salsa romesco.
Yo he acompañado este plato con arroz blanco o morisqueta.
Creo que el valor de esta receta radica en la combinación de estas dos cosas, la Yuca y la salsa Romesco, estan hechos la una para el  otro, pues la yuca guarda un regusto dulce que le va perfectamente con el sabor tostado de los fruto secos y el "puntillo" picante que le da el pimentón, me encantó servir la salsa tibia, el arroz igualmente y las albondigas recien hechas, una receta no tan sencilla por el tiempo que lleva elaborarla, pero en verdad digna de probarse.