miércoles, 25 de agosto de 2010

Mousse de Espárragos


Mousse de Espárragos.
De mi creación.

Ingredientes:

6 u 8 espárragos de trigueros (verdes)

2 sobres de cuajada (o uno de cuajada y uno de gelatina neutra)

Media cebolla pequeña

150 grs. De Nata de cocina (tres cuartas partes de un tetrabrik)

150 grs. De queso filadelfia.

100 grs. De queso roquefort (o cualquiera de tipo azul)

100 grs. De queso de cabra.

3 lochas fina de bacón (panceta)

300 ml. De agua

Una pastilla de caldo de pollo concentrado, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Se trocea bien el espárrago y la cebolla se pone en un cazo a fuego alto con el agua y la pastilla del caldo de ave, hasta que ablanden y se le añade troceado el bacón al mismo tiempo, se deja reposar, se tritura bien y se cuela y se le añaden los quesos y la nata, se guarda un poco de la nata y algo de agua y se disuelvan los sobres de cuajada, se pone de nuevo al fuego y se le da otra triturada, se le ponen la cuajada disuelta y se remueve, se apaga el fuego y se pasa a un recipiente, se deja enfriar y se pone por lo menos dos horas en el frío.


jueves, 12 de agosto de 2010

Sopa China de Hongos


Esta es una receta que se hace muy comunmente en mi tierra, que como les he dicho hay una gran colonia China, que ha convivido con alemanes, españoles y locales, formando una mezcla muy sui-generis, creo que en la cocina cantonesa se conoce como Sopa Wang Toon, pero no estoy seguro de su nombre real.
Hay varias cosas a tomar en concideración, la primera y más importante es que en la cocina China y asíatica en general, se utiliza mucho la Salsa de Ostión, (Oyster en Inglés), es muy difícil, por lo menos para mi lo ha sido, encontrarla, di con una tienda en Sevilla, cerca de la calle Sierpes que tiene cosas de todo el mundo, una vez en los casi 7 años que tengo de vivir aquí la he visto en Carrefour, y supongo que si tienen una tienda de productos asíaticos, cómprenla, por que se usa para muchas cosas, no solamente para comida china, se puede uzar desde el pavo, hasta carnes, pues tiene un sabor dulzón muy agradable que hace contraste en la cocina (el Yin y el Yan).
Por supuesto la salsa de soja es imprecindible y la soja germinada,  y los fideos cristalinos o los noodles normales que lleva.
Es una sopa deliciosa, que se come con pollo o camarones pequeños, yo solo le he puesto las verduras, pero tengan presente que las setas que se usan en esta cocina, principalmente son deshidratadas y esa si que las encuentran con facilidad y el gengibre, el rey de los ingredientes en esta cocina.
Bueno los igredientes son los siguientes:

+Hongos (setas) deshidratadas.
+Caldo de ave (en polvo también les vale)
+Soja germinada)
+Un cebolla finamente picada en tiras
+3 dientes de ajo cortados en láminas.
+Fideos cristalinos o fideos de los que viene listos para agregarle agua caliente (noodles).
+Salsa de Ostión (unas dos cucharadas)
+Salsa de Soja (la misma proporción anterior)
+1 cucharadita de Curry.
+1 cucharadita de chile en polvo (cualquiera, incluso una gotas de tabasco les sirve)
+Sal (poca por que tiene ya de sobra, pero es al gusto)
+1 lechuga medina o pequeña cortada finamente.
+1/2 vaso de vino blanco (opcional)
+unos trocitos de tomate deshidratado
+Aceite de oliva y gengibre picado (dos cucharaditas más o menos)
Preparación
Yo lo primero que he hecho es hidratar los hongos, el agua con que se hidratan es la que uso para la coción, y los dejo más o menos dos horas en reposo y los corto en tiras.
Se fríe la cebolla y el ajo, se tiene a la mano los fideos, (ver las instrucciones del embase) y las láminas de ajos, no espero que se dore, le pongo chile, pues me gusta el contraste, le pongo el gengibre y le pongo el agua con el vino y dejo reducir un poco, le agrego los hongos en tiras y lo dejo cocer por más o menos una hora a fuego medio, hasta que los hongos se ablanden, le agreo el caldo de ave o el polvo y  las salsas, de ostión y soja, lo pruebo de sal, el curry y si tengo la soja germinada antes de apagr se la agrego junto con la lechuga, lo apago y lo dejo reposar, 10 minutos antes de servir la caliento y listo.
Los camarones o el pollo, el cerdo o todo junto si se quiere agregar, se fríe previamente y se separa y en esa sartén es que se doran las verduras y antes de poner la lechuga y la soja, se les agregan las carnes.
Se sirve siempre con arroz blanco (morisqueta).

miércoles, 11 de agosto de 2010

Doñana

martes, 10 de agosto de 2010

Un Día en Doñana

Hoy he ido a pasar el día al coto de Doñana, una reserva natural de la biósfera y me gustaría compartir con todos ustedes algunos de los momentos que he vivido y sobre todo hablarles de como llegar a quienes no lo hayan hecho y narrarles algunos de los múltiples ecosistemas que hay conviven.
Al parque Doñana se accede por El Acebuche, que está a unos 5 kilómetros de la aldea Almonteña del Rocío, la visita dura unas 4 horas, y créanme, no se sienten,la entrada cuesta 23€ por adulto y lo haces como verán en unos camiones Mercedes 4x4, toda una experiencia que vale mucho la pena, y una de las Joyas que posee Huelva.



Bueno, el parque tiene una extensión de 120,000 hectáreas, de las cuales casi 40,000 son exclusivamente de marismas, pero ya llegaremos a esa parte...
El Primer ecosistema que vi, fue las Dunas Móviles, gracias a las cuales debe la categoría de Reserva de la Biósfera, única en su especie, las dunas, son formaciones de arena que los vientos, principalmente de Poniente, traen de América y África y son depositadas en Doñana por el Atlántico, crecen a  una velocidad de entre 10 y 20 metros por año, dependiendo de los vientos que tenga esa temporada, a su paso va destruyendo (aunque esto es relativo) toda la vegetación que encuentra, encerrando en un cañón la vegetación que será posteriormente engullida, por lo que como verán pinos de 20 años de antigüedad o más, quedan sepultados, dejando enterradas sus piñas, para que en épocas posteriores se formen nuevas colonias y así "el círculo de la vida" gira, no sucede lo mismo con los Enebros, que crecen al miso ritmo que la duna, dejando al descubierto sus retorcidas y magnificas raíces, para gloria de los productores de ginebra, planta de la cual se destila.
Se piensa equivocadamente que las dunas son desérticas, lo cual es falso, pues a solo 2 metros o menos de la superficie se encuentra agua, por lo que el contraste de la arena y el verdor es espectacular.
El segundo ecosistema que visité son las Marismas, que como he dicho tienen una extensión de 40,000 hectáreas, en la temporada de lluvias se llena de agua y en esta época del año se seca casi  completamente, dejando al descubierto partes quebradizas, lo cual es la forma que la naturaleza tiene de purificar "su piscina", pues imaginaos lo que sería que el agua quedara estancada, podría causar una catástrofe en la fauna del frágil ecosistema que la habita, haciendo proliferar parásitos y bacterias, que de esta manera tan sabia mueren y dejan paso a un nuevo ciclo.
A tan sólo 5 centímetros de esa materia (que por cierto es arcilla y no arena) quedan depositados millones de huevecillos que con las lluvias eclosionarán.
En este ecosistema está el maravilloso y emblemático Guadalquivir, que tiene una anchura superior al kilómetro y una profundidad de más de 12 metros, lo que lo hace perfectamente navegable, haciendo de Sevilla la única ciudad de interior que posee un puerto.
El tercer ecosistema es el Bosque, formado por el manto negro y blanco, por su vegetación, casa del ciervo, el gamo, la vaca mostrenca, las yeguas autóctonas, el águila imperial, y como no, del Lince ibérico, que junto con otros muchos animales hacen de ese ecosistema su hábitat.
Por último, y algo de lo que a un servidor de ustedes más le impresionó, fue las Playas, esos maravillosos 40 kilómetros de playa completamente virgen que existen y que hacen de esa, la única playa europea de esas características, una verdadera joya, que me recordó lo que era mi infancia, playas que ya no existen por la desmedida sinrazón del ladrillo, al que yo en su día sucumbí, pues construí mi casa de la playa en un lugar que debería ser para la posteridad una de esas playas, de las que en mi propio país quedan pocas...
Espero que lo disfruten.

Pastel de Papa y Magro de cerdo reciclado

Pastel de papa y magro de cerdo reciclado


Primero hay tres ingredientes básicos que yo tenía de comidas sobrantes.

1.- Salsa verde.

2.- Magro de cerdo (de cocido)

3.- Puré de papa.

Paso uno:

La salsa es producto de unas semillas que le regalamos a mi cuñada que provenían de México, es un tomate típico de allá que su color (aún maduro) es verde, lo venden en tetrabrik o latitas que se puede comprar en establecimientos, pero es muy picante para el gusto ibérico, así que es recomendable rebajarla con agua y un poco de dulce para suavizarla.

Paso dos.

El magro de cerdo es el que sobra del cocido, lo único que he hecho es desmenuzarlo y ponerlo en la salsa, le he dado una condimentada, como por ejemplo un laurel, ajo, cebolla, sal y pimienta.

Paso tres:

El puré lo tenía yo del día anterior, pero lo he hecho con un tetrabrik pequeño de nata de cocina, que son como unos 200 gramos.

Para el pastel:

Dos huevos.

Pan Rallado.

Queso parmesano.

Todos esos ingredientes se los he puesto al puré, he puesto la mitad del refractario con el puré, en el medio la carne con la salsa y lo he cubierto con el puré…

Bueno provecho.

sábado, 7 de agosto de 2010

Strudel de Rajas y Cuatro Quesos


Strudel de rajas y cuatro quesos.












 





Ingredientes:

+ Masa de Hojaldre, yo la he hecho casera (ver receta en http://webosfritos.es/2009/01/mi-hojaldre/)

+ 2 pimientos morrones grandes rebanados en juliana, uno rojo y el otro verde, se puede usar un tercero amarillo para darle colorido.

+ 6 dientes de ajo picaditos.

+ 2 puerros rebanados en rodajas finas.

+ una cebolla grande rebanada en medias lunas.

+ un vaso de leche.

+ ¼ de litro de nata de cocina.

+ Variedad de 4 quesos, yo he usado de cabra, emmenthal, parmesano y cheddar, pero es de libre elección siempre y cuando sean 4.

+ Una cucharada sopera de mantequilla.

+ Un chorrón de aceite de oliva virgen extra.

+ Sal, pimienta, yerbas aromáticas al gusto y un poco de agua.

+ Un toque de ajonjolí para decorar.

Preparación:

1.- Primero se pone a fuego alto el aceite de oliva y la mantequilla, se agrega el ajo y la cebolla, después que se pochó un poco solamente, se le agregan las demás verduras y se sofríe muy bien, se baja el fuego a bajo o moderado y se le agrega la leche, y el agua y se deja consumir el caldo hasta que se vean bien las verduras, se lo pone la nata y la mezcla de quesos y se apaga, se deja enfriar.

La consistencia debe ser como de una bechamel sin llegar a ser puré.

2.- Se extiende el hojaldre sobre un paño o papel de cocina, se pinta con mantequilla clarificada y se pone el relleno dejando espacio para cerrar, de tal manera que debe quedar una cuarta parte de toda la superficie libre.

3.- Se pinta muy bien una vez enrollado y se espolvorea de ajonjolí.

4.- Se prende el horno a 220 grados y una vez caliente se baja a 200 o 180 según se prefiera y se hornea de 45 minutos a una hora hasta que quede doradito.

Yo lo prefiero comer a temperatura ambiente, es decir tibio, por lo que debe elaborarse unas dos horas ante de servirlo.