miércoles, 17 de junio de 2009

Rollo "Serpentina".




Receta de Rollo “Serpentina”
De la cocina popular mexicana.

Esta es una receta de lo más fácil, y muy popular en mi país, quienes me vean desde ahí sonreirán al verla publicada, es como si los andaluces publicasen “tinto de verano con limón”.
Sobre todo es muy socorrida en las fiestas infantiles y de ahí su nombre (al menos eso deduzco), pues las serpentinas son esas tiras de vivos colores que al soplarlas salen disparadas.
Ahora comienza la temporada de verano y las madres o personas encargadas del hogar, andan a la “caza” de recetas fáciles, y que se pueden transportar fácilmente a la playa o sirvan para ver la película una noche calurosa.

Ingredientes:
Aunque quiero aclarar que parte del “chiste” de esta receta es la imaginación, yo les daré la que los niños de México (y los no tan niños como yo) disfrutan enormemente.

1 paquete de pan bimbo sin corteza.
100 a 150 gramos de Jamón de pavo (o el que gusten).
Un paquete chico de Lonchas de queso.
Una latita de pimientos del piquillo.
Mayonesa
Mostaza (yo uso de Dijón, pero es opcional)
Y por último en México usamos latita de chiles jalapeños en vinagre, pero aquí lo sustituyo por pepinillos agrios, dulces o no, depende lo que tenga a mano.
Papel aluminio.

Preparación.
Se extiende el papel aluminio, yo prefiero el más ancho, y se miden las líneas de pan que se van a colocar, pueden ser 4 hileras de 4 panes ó de 3 panes, dependiendo del ancho del papel, pues tiene que quedar un poco de espacio en los bordes para terminar el rollo.
Una vez hecha esta medición, cada rodaja de pan y sin la corteza, se pasa por un rodillo de madera de tal suerte que quede muy delgado y apelmazado.
Se pica finamente el jamón y los pimientos y pepinillos. Se trocea el queso.
Se prepara en un recipiente mayonesa y un toque de mostaza al gusto.
Se van poniendo los panes como si fuesen mosaicos, se pueden traslapar de preferencia, es decir poner unos, con el borde de los otros, de tal manera que no quede espacio y como si se tratase de una colcha “de parches”, una vez hecho eso, yo le paso nuevamente el rodillo de manera muy fina y con cuidado para no romper el papel y se unta generosamente con mayonesa.
Se va esparciendo jamón, queso, pimientos y pepinillos (o chiles), terminado eso, se enrolla con sumo cuidado y se envuelve como si de un caramelo se tratase y se mete al frío un rato o puede hacerse un día antes (queda mejor), si se prefiere se pueden conservar varios rollos congelados o en el frío solamente.
Antes de servir se parte en rodajas, en las fiestas infantiles, las pasan en papelitos de color rojo, de esos en donde sirven los canapés.
Como he dicho, esta es la más popular, pero la hacen también de ensalada de pollo, de vegetales, de atún, y un largo etc. Eso lo dictará la imaginación de cada quien.

1 comentario:

  1. Gracias por postear la receta y de paso traerme recuerdos de la infancia. En mi casa, mi mamá acostumbraba prepararla para navidad, entre otras recetas, creo que era por el hecho de que los niños son difíciles en cuanto a lo que se come en esa época. Mil gracias nuevamente y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar

Espero que puedan dejar sus comentarios o sugerencias.
Muchas gracias