viernes, 12 de junio de 2009

Pastel de Papa estilo "El Portil"






Esta es un receta que aunque fácil, requiere de cierta paciencia y dedicación.
Como es de mi creación, he decidido titularla en honor del lugar donde vivo, hoy he comido esto y ha quedado francamente delicioso.
Recuerdo en mi infancia a mi abuela (La Chaty) haciendo algo parecido, creo que ella rellenaba el puré con mole, que es "La Receta" por excelencia de la gastronomía Azteca (el mole si no saben es una salsa de chocolate, que se usa principalmente para guisar pollo con sésamo), pero ni me se su receta y ella desafortunadamente ya estará en los campos Elíseos, disfrutando de unas jugosas vides en compañía de revoltosos querubines.
Primero les haré algunas aclaraciones, mi báscula se me estropeó, así que las medidas, sobre todo de la harina, se las daré en cucharadas también, pero todo es a "ojo" de cada persona, yo he usado papas de tierra cultivadas por mi amigo José y Cristina su pareja, de manera completamente artesanal y ecológica, que me las obsequiaron hace un tiempillo y están estupendas...


Ingredientes para el Pastel:


2 kilos de papas
150 grs de mantequilla.
150 grs de nata de cocina.
1 cebolla mas bien chica
1 chalota.
4 dietes de ajo.
un ramillete pequeño de perejil (yo he usado de mi propia maceta)
4 huevos enteros.
250 grs de panceta de cerdo Ibérico (o usar una de muy buena calidad)
150 grs de champiñones (media tarrina del supermercado) troceaditos finamente.
150 grs de harina (exáctamente yo he usado 10 cucharadas muy copeteadas).
un poco de ajonjolí (semillas de sésamo)
1 cucharadita pequeña de royal (levadura de repostería)
Sal y pimienta.


Modo de hacerse.

Se ponen a cocer las papas (patatas) muy bien, hasta que la piel practicamente salga sola.

Se unta con mantequilla, de manera generosa, un molde refractario de cristal (u otro de cerámica o barro el que gusten) muy bien enbadurnado y se le espolvorea una fina capa de harina.

En un bol se baten muy bien los huevos, se les añade nata, y se sazonan.
En una saten se frien las cebollas, la chalota, la panceta, los champiñones y el perejil, todo muy finamente picado, con aceite de oliva y mantequilla, se sal/pimienta todo y se deja enfriar.
Se agrega el puré de papas, muy bien pasado por el pasa puré y se agrega a la mezcal de los huevos y la nata, se bate todo bien a mano y se le agregan de una en una las cucharadas de harina (previamente cernida), hasta formar la consistencia de masa de un pastel normal, es decir, un poco húmedo, pero sin estar "chicloso", se le pone el royal y se prende el horno a 200 grados centígrados.
El refractario se agrega la mitad de la masa, se le ponen la fritura de los champiñones y la panceta y se aparta un poco de la grasa, se le ponen la otra mitad de la papa y se le pinta con la grasita apartada, se le pone ajonjolí por encima y se mete al hono, yo no lo tapé y lo he comido tibio.

Lo he cocido por espacio de una hora a 180-190 grados centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que puedan dejar sus comentarios o sugerencias.
Muchas gracias