viernes, 12 de junio de 2009

Los Campos de Aaru

El Portil I parte.
Algo de historia de Huelva…
Es indiscutible su historia y se cree que Huelva deba su fundación a los fenicios en el año 1000 A.C...
Resguardada del mar por la "Barra de Huelva", por el sur la ciudad se encuentra delimitada por marismas, la Ría de Huelva y las distintas islas (Saltés, de Enmedio, Bacuta, del Burro...) que componen un importante paraje natural, Las Marismas del Odiel (les recomiendo, visitar:
http://www.ayuntamientohuelva.es/ciudad/puerta/web/b1a.htm
La importancia Histórica de la Isla de Saltés, Huelva y sus alrededores son harto antiguas y de rancio abolengo (Tartesso:
griego: Τάρτησσος, latín: Tartessu, fue el nombre por el que los griegos conocían a la primera civilización de Occidente. Heredera de la cultura megalítica del suroeste ibérico, que se desarrolló supuestamente en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa suroeste de la península Ibérica. Tuvo por eje el río Tartessos, que los romanos llamaron luego Betis (antes Oleum flumen = río de aceite) y los árabes Guadalquivir (que significa río grande). Sin embargo, nada es seguro y varios autores tratan de situar el río Tartessos en las bocas del Odiel y el Tinto (ría de Huelva), en el Mar Menor, en las bocas del Guadiana o en el mismo Tajo. En el 2001 se le puso río Tartessos al antiguo río Castellar que pasa por Castellar (Jaén). Los tartesios desarrollaron una lengua y escritura distinta a la de los pueblos vecinos y tuvieron influencias culturales de egipcios y fenicios.) Fuente, wikipedia.
Ya desde tiempos del Rey Salomón se conocen referencias de las Minas de Tharsis, en la provincia de Huelva.
Luego estas mismas minas fueron explotadas con el beneplácito del gobierno de aquélla época, por los Ingleses, que dejaron su impronta en esta región andaluza, aunque esa es otra historia, si que tiene relación con el Portil, al menos es lo que me parece, ya que ellos fundaron Punta Umbría, le llamaban las “casas de salud”, pues Vivian en Río Tinto, en la sierra de Huelva (las minas de Tharsis) y bajan a veranear a ese lugar, en aquél entonces muy inaccesible, pues no estaba comunicado mas que por vía fluvial y de ahí, o ante la creciente demanda en los años venideros, de turistas y personas deseosas de acceder “a las casa de salud”, creo que yo, que habrá nacido este pequeño poblado, que de hecho en un 50% pertenece al ayuntamiento de Punta Umbría y la otra mitad a Cartaya (una parte aún mas nueva).
El Portil, es sobre todo una mega-urbanización, planificada y hecha en un estudio de diseño, es decir no creo que tenga nada antes de los años 80’s del siglo pasado.
Es principalmente una zona de recreo, con ese fin fue hecha y cumple actualmente su cometido, aunque con los años, se ha convertido en un punto satélite de Huelva , Capital, dada su cercanía (menos de 20 kilómetros) muchas personas, como yo mismo, vivimos en esta “pedanía”, aunque trabajemos en Huelva o los alrededores, normalmente tiene unos 3,000 habitantes, y en esta época del verano se puede multiplicar por 10 esa cifra, tiene dentro de sus múltiples atractivos, una clima muy benigno y es mucho mas fresca (sobre todo en los meses de verano) que el resto de la provincia, es muy colorida y olorosa, por su variedad inmensa de jardines, es como una ciudad de la primavera, es un punto donde se concentra gran parte de los pinos de esta región de España, son principalmente pinos piñoneros “Pinus pinea”, y una muy rica flora.
Huelva posee una tercera parte de toda la riqueza vegetal de Andalucía, que no es poca cosa.
Su arquitectura es diversa, desde el estilo Ibicenco, hasta los maravillosos Chalets tipo Cortijo, que emulan las dehesas onubenses, por ser de reciente creación no hay una clara tendencia, pero si que respetan mucho el estilo, el color de las viviendas y conservan una muy cuidad jardinería, todo es de una gran influencia británica.
Hasta donde mi cultura alcanza, no hay patronímico reconocido para este pequeño enclave de la otrora Al Andaluz musulmana, pero si de creatividad se tratase diría que son “Sibariteños”, pues aquí la vida es la quintaesencia de la fastuosidad en todas sus expresiones.
Poseen una gastronomía, que a quienes disfrutan del mar y sus frutos es el paraíso, los campos de Aaru (Los campos de Aaru (Yaaru, Iaru, o Aalu), era el
paraíso donde reinaba Osiris, según la mitología egipcia), y los carnívoros como yo, podemos deleitarnos con el Cerdo Pata negra de Jabugo y su denominación de origen, sus presas de cerdo Ibérico y una maravillosa variedad de vegetales autóctonos. Frente a mi casa y como les ilustro crecen los espárragos, las ciruelas, las cerezas, las setas en infinidad de variantes y por supuesto tomillo, romero, lavanda, e infinidad de cosas más, que por ahora escapan a mi memoria, pero no a mis sentidos, es una región típicamente Mediterránea en ese aspecto (aunque no está geográficamente ubicada ahí).
Dividiré mi crónica de El Portil, en actividades, como caminar, el mar, gastronomía, lugares, gentes y etc.

Una ruta de Footing.

Por ahora les diré que una de mis actividades favoritas es el “footing”, hasta yo lo ignoraba y lo nuestro no fue amor a primera vista, ni pasión “Flamenca”, vino en pequeñas dosis y producto de la melancolía que me provoca estar tan lejos (físicamente) de mi adorado Soconusco, daba largos paseos, pensaba, descubrí el IPot, y poco a poco me he ido enganchando a esta maravillosa afición que hoy he querido compartir.
He clasificado esta actividad en 5 rutas dentro mi poblado, la primera y la que les mostraré la llamo “La Profesional”, por que abarca unos 25 kilómetros de el Portil a Huelva, yo hago solo una parte unos 5 kilómetros de esa ruta, que por otra parte se puede hacer en bici-pista también.
La segunda es la de la Laguna, que por hoy solo les mostraré la entrada.
La tercera sería la Ruta del Bosque, la cuarta la del paseo Marítimo y la 5 es una ruta Urbana.
Es una de las actividad que hoy quiero fomentarles, y si me replican que hay lugares que no están preparados para hacerlo, o no tiene la infraestructura necesaria, les diré que también es verdad, pero no menos cierto es que “caminar” y “contemplar” (no ver simplemente) el paisaje, no requiere de grandes construcciones o adaptaciones (si no sufres de una minusvalía, claro está), ni de muchos conocimientos paisajísticos, requiere, eso si, de ACTITUD, grandes dosis de eso, salir, respirar, ver la naturaleza en su estado auténtico, sin violarla, ni cortarla, ni agredirla, aunque sea por un instante, es hermoso.
Siente tu entorno, es mi humilde consejo, olisquéalo, paladéalo, obsérvalo y defiéndelo.
Este es el mío…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que puedan dejar sus comentarios o sugerencias.
Muchas gracias