viernes, 19 de junio de 2009

Salsa de Curry de mi Tía Martha.
















Salsa de Curry estilo “Chateau Kamach”
Del recetario personal de Martha L. V.

Aristóteles dijo; “La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas”.
Nada define mejor la amistad que eso, pues hoy quiero hablarles de ese gran valor, que a veces entendemos mal, o le damos un valor más frívolo del que debería tener y de paso darles una receta/homenaje.
La amistad es para Aristóteles una virtud o algo estrechamente enlazado con la virtud. De todos modos, es lo más necesario en la vida, ya que los
bienes que ésta ofrece, tales como la riqueza, el poder, etc., no se pueden conservar ni utilizar bien sin los amigos.
Ética a Nicómaco (hijo de Aristóteles), no fue un libro escrito expresamente para él, si no más bien fue el hijo, quien recopila los diferentes escritos con respecto a este libro y de ahí toma su nombre. Es un libro que habla sobre la Virtud y el Carácter que tiene un papel fundamental en la ética aristotélica y en el pensamiento occidental y está compuesto por X libros, basados sobres sus charlas en el Liceo. Es un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad.
De los diez libros, 1) la felicidad, 2) elementos de la virtud, 3) pasos de la voluntad, la fortaleza y la templanza, 4) algunas virtudes de riqueza de espíritu y de vida, 5) la justicia y las virtudes de carácter, 6) LAS VIRTUDES INTELECTUALES (la verdad es el bien superior y el hombre recibe este bien a través del entendimiento, en el intelecto hay 5 virtudes, continúa diciendo, el arte, el conocimiento científico, la prudencia, la sabiduría y el entendimiento), 7) el placer, la continencia y la incontinencia, 8) la amistad en general (capitulo XII: Cuando se tienen las mismas inclinaciones, no cuesta trabajo hacerse camaradas…), 9) la amistad relativa a sus causas y a la felicidad (este libro es para mi fundamental y es de lo que mas me gustó, dice los siguiente…”amistad es recíproca, y lo que uno da el otro lo debe de pagar de alguna manera. La desigualdad y la decepción rompen las amistades y este efecto sirve para mostrar la raíz de la amistad. El fundamento de la amistad es el amor verdadero a sí mismo. Cada hombre bueno es amigo de sí, porque disfruta de su pasado y de su futuro, mientras que el malvado está en guerra constante dentro de sí, y entonces la amistad es difícil. Si alguien se ama a sí mismo, sabrá amar a los demás, y por eso puede comenzar una amistad. El primer principio es la buena voluntad, pero no es suficiente, ya que requiere también el afecto y la intimidad. Otro principio es el sufrimiento, ligado al afecto, y estriba en que uno ama más lo que más le ha costado, de tal manera que en una relación de bienhechor con beneficiado, es el bienhechor quien ama más, pues ha empleado lo que le pertenecía para el bien del otro, 10) el placer y la felicidad”.
Yo tengo una amiga, que además es mi tía, a quien le he tomado y con su permiso, ¡claro está!, esta receta que la a distinguido toda su vida, se estarán diciendo seguramente, “que morro tiene”, no solo no le das una tu mismo, si no de paso le quitas una de ella, bueno, habría que conocer a mi Tía Mame, quien independientemente de ser una extraordinaria cocinera y sibarita, es depositaria “Per la vita”, del conocimiento acumulado de muchos de los grandes con quienes compartió parte de su tiempo y su espacio, entre ellos un gran Chef Mexicano de quien es verdaderamente esta receta, y ella que siempre ha compartido todo, absolutamente todo lo que ha poseído, tanto material, como espiritual quiere compartirnos, una vez mas, algo que ha atesorado durante décadas, su maravillosa

SALSA DE CURRY “CHATEAU KAMACH”…

El Curry es de origen Hindú, y significa salsa, acompañada de arroz, es una mezcla de especias y cada región o lugar se prepara diferente mezcla de esas especias, esta muy extendida por el sudoeste asiático, en la cocina malaya, thai y etc.La receta que voy a presentar es un híbrido, producto de la larga colonización Inglesa a la India, actualmente en ese país asíatico se consume tal cual lo digo.
Equivocadamente se llama curry, actualmente a cualquier plato preparado con un toque de la India, nada más lejos de la realidad, pues en verdad es un plato muy elaborado y hay estudios serios que demuestran que libera endorfinas, haciendo que su sabor picante, mezclado con los diferentes ácidos o dulces del plato se convierta en adictivo.
Esa es mi intención, que lo disfruten en honor de mi Tía Martha.

INGREDITENTES

Un frasco de Polvos de Curry.
Dos Manzanas.
1 ½ litros de Leche, desnatada o no, como queráis.
250 mililitros de nata de cocina.
2 cebollas medianas o grandes (depende del gusto que tengan por ella).
1 cabeza de ajos.
125 gramos de mantequilla (no margarina).
4 cucharadas de harina.
2 chiles pequeños del padrón (o jalapeños, o cualquier chile que tenga un punto picante, más bien).
1 frasco o lata de Chutney de Mango.
150 gramos aproximadamente de almendras tostadas.
150 gramos de pasas.
150 gramos de coco rallado.
Sal, pimienta y un cubito de pollo.
Arroz blanco hervido, con un poco de sal, el suficiente para los comensales que sean.
1. Haré unas aclaraciones, yo uso polvos de curry de Madras por que los encuentro en el Supermercado del Corte Inglés, pero para los que no lo encuentren, cualquier curry les vale.
2. Yo, al menos, no puedo hacer una cantidad determinada de salsa, siempre es generosa, y lo que suelo hacer es congelarla en bolsas de ziploc (o de cierre hermético).
3. Las manzanas que he usado, y cuando encuentro, son las Reinetas o Fuji, pero al igual que con los polvos “mágicos”, podéis usar cualquiera, siempre que sea de muy buena calidad, pues esta salsa es de Primera y que tengan un puntito acido.
4. El Chutney (que también lo encuentro en el mismo supermercado, pero este es un producto mas común y seguro encuentran en diversos establecimientos mas baratos que ese, es para quien no lo sepa una especie de mermelada o jalea con trocitos de fruta, de mango verde), aunque hoy día hay muchos, el original es de Mango, yo solía hacerlo, pero aquí no se encuentran los mangos adecuados para hacerlo, pues el que viene no creo que funcione, pero hay tan extraordinarias calidades en los que venden enlatados, que no vale la pena ni siquiera intentarlo.
5. Si a alguien no le gusta o es alérgico, o simplemente quiere probar algo distinto el Jelly (o jalea) de menta sería estupendo, o Albaricoque. La idea es la mezcla de sabores.
6. El arroz que yo uso es uno normal y vaporizado, por que nuevamente, hablamos de cuestión de gustos, a mi me gusta seco, aquí en España os gusta mas “caldosito” con una leve influencia italiana, pero lo dejo a su elección, por supuesto el original es el basmati.
7. Las pasas de corinto me parece que quedan mejor y si alguna ves encuentran (por que son difíciles de hallar) las rosadas, usen, sin dudarlo, esas, queda más sofisticado el plato.
8. Las almendras yo las prefiero naturales y tostarlas yo mismo, pero se pueden usar ya tostadas.
9. Y el coco rallado, de cualquiera que encuentren, hay uno que yo uso de repostería que es muy bueno.
PREPARACION
A Se pica muy finamente la cebolla y los ajos, y se fríen con mantequilla y un toque de aceite de oliva para que no se queme la mantequilla, friendo todo a fuego más bien bajo.
B Una vez que la cebolla está trasparente, se le agrega harina y se remueve un poco, agregándole de a poco leche, hasta formar una bechamel más bien ligera, no espesa.
C Se licua un poco de esa leche (y antes de ponerla), con los chiles y se agrega la mezcla a la olla.
D Se le agrega el cubo de pollo.
E Estando en ebullición, se le rallan las dos manzanas ya peladas, evitando dejar caer a la salsa las pepitas.
F Se le agrega el frasquito de curry (si es pequeño, todo, si es mas grande la mitad, pero siempre una muy generosa cantidad de polvo de curry, sin miedo).
G Es la hora de salpimentar el guiso a tu gusto.
H Se le pone un golpe (generoso) de nata, se deja un minuto mas hervir y se apaga. Ha trascurrido desde que se inició de 45 minutos a una hora y media, dependiendo de tu pericia, pero no es una salsa rápida.

La receta original se sirve acompañada de gambones o camarones gigantes para los mexicanos, una vez hecha la salsa y con el último hervor se ponen y se apagan, es suficiente el calor para cocerlos, el pollo en cambio se pone ya cocido, si lo presentas en dos partes, separar la salsa.
Es también perfecta para servirla con cerdo, también de preferirse, ternera, aunque esto sería del todo improbable en la India.
Yo suelo servir mitad de gambas y mitad de pollo, por aquello de quienes padezcan de colesterol alto.
Y se acompaña con Chutney y arroz blanco, mi tía suele poner todo aparte, la jalea, el arroz jamás lo mezcla ella, yo si que lo hago todo junto, es decir, en el arroz ya hervido lo separo y en un recipiente (en el que lo voy a servir) le agrego las almendras que yo tosté, las pasas y el coco y lo remuevo todo.
Es mas “nice” ponerlo como lo hace mi tía, separar la jalea (o las jaleas si vas a dar de menta y Chutney, por ejemplo) el arroz blanco en un recipiente, y frasquitos de almendras tostadas, pasas y coco rallado para que cada quien se sirva a su gusto, y por supuesto el que contenga la reina de la velada, o dos si vas a darlo por separado gambas y pollo.
Os lo dejo a vuestra elección, les deseo buen provecho y para concluir…
"Amistad es comportarse con el amigo como consigo mismo”. Aristóteles.

1 comentario:

  1. Gracias vicent, ayer lo he hechoy como dicen.."más vale tarde que nunca"

    ResponderEliminar

Espero que puedan dejar sus comentarios o sugerencias.
Muchas gracias