viernes, 10 de julio de 2009

Pay Azteca











Pay Azteca.
De la cocina popular mexicana.

Antes de darles esta receta extraordinaria y sencilla de la cocina más tradicional de México, permítanme explicarles, que aunque desconozco el origen de la misma, dudo mucho que la receta se conserve como la conocemos actualmente de la época precolombina o incluso colonial, pero lo cierto es que ha estado ahí desde que el pay, era pastel, y la sierra madre oriental (en México) era señorita, es decir hace muchos años.
Aunque es un plato que me gusta mucho, es curioso, pero lo tenía como arrinconado en algún cajón de la memoria, y no lo había preparado en los cinco años que tengo de vivir aquí, lo cual es bueno, por que sorprendí gratamente en casa, y de repente me acordé de ese plato y de mi hermano mayor, quien es el que se lo demandaba a mi madre cada cumpleaños o cada ocasión especial que tenía.
Bueno, es como sigue...


Ingredientes


1 paquete de tortillas de Maíz (tortitas de esas que venden empaquetadas en lo supermercados de todas España).

1 paquete de queso rallado.

2 pechugas de pollo cocidas y desmenusadas.

1/2 litro aproximadamente de tomate frito.
250 militros de nata de cocina.
1 cebolla grande en rodajas.
sal y pimienta al gusto.
Aceite de cocina (en México se consume mucho el aceite de maíz, de girasol o de palma, cualquiera de estos sirve, y aunque se podría usar de oliva, no es como lo hacemos allá).

Antes de daros el modo de hacerse les haré unas apostillas a la receta para los locales.

Las tortillas deben ser de maíz, pero se pueden usar de harina, no funciona con las de los burritos por que son muy gruesas, deben ser auténticas torillas mexicanas que no tendrán problema alguno en encontrar.

En realidad en mi país se hace con una salsa de tomate hecha en casa y con un toque picante, pero yo (ironías de la vida) he usado tomate frito orlando (irónico, por aquello del comercial que evoca la forma que tenemos de hablar).


El queso que he usado es el mozarella, por que obviamente se usa otro tipo en México, llamado (equivocadamente) tipo manchego, que nada tiene que ver con el producto de la mancha local.


Modo de hacerse


Primero se retiran las tortillas del paquete que tendrán unas 12 o 15, y yo aconsejo que dependiendo del "cacharro" que uséis para el horno, será el número de tortillas, así que preferible estar preparado con un paquete extra. Se fríen en aceite muy caliente, pero no se doran, es decir la torilla debe ser maleable y no estar tostada, se da solo un pasón y se retira.

Posteriormente se coloca la salsa en otro sarten o recipiente y se procede a emplatar de la siguiente manera; Se coloca una capa de tortillas semi-fritas y pasadas por la salsa en el fondo, se le extiende pollo desmenusado, rodajas de cebolla, queso rallado y nata, y se siguen haciendo capas, hasta terminar la última en solo el resto de la salsa sobrante, cebolla, queso rallado y nata, se cubre con la tapa o con papel aluminio y se hornea por una hora más o menos a unos 170 grados.

Se sirve caliente, recién salido del horno y se acompaña o bien con frijoles (alubias negras) o con guacamole.

1 comentario:

  1. Hola :D

    Me gusto mucho tu pagina y creo que podiamos intercambiar enlaces, tambien me gustaria que nos visitaramos mas ya que
    vi en tu web cosas muy interesantes y por eso no quiero perder contacto con ella.

    Si estas interesado en intercambiar enlaces, o solamente quieres saludar te invito a pasar ami pag. para que le des
    una Ojeada y dejes tu comentario, www.infusionesytes.com SI te interesa intercambiar enlaces favor de mandar como quisieras aparecer y la url de tu blog

    También estoy intercambiando Enlaces con los siguientes sitios.

    www.recetasdejugos.net
    www.licuados.net

    A sus Ordenes
    Repta

    ResponderEliminar

Espero que puedan dejar sus comentarios o sugerencias.
Muchas gracias