domingo, 6 de septiembre de 2009

El Macus







Aunque ingnoro si este vegetal está o no catalogado, y si es puramente local o ya haya alguien que lo investigó y clasificó, por lo tanto no se su nombre científico, pero este es pués, el famoso Macus, como acabo de regresar de mi tierra, me dispuse fotografiarlo para mostrarselos y compartir con ustedes, uno de los granes secretos de la gastronómia del Soconusco.



Se prepara de diversas maneras, la más típica es hervido, pero se hace enpanado, rebosado, horneado con salsas o queso, o como yo lo preparo con salsa holandesa.



Su sabor es muy peculiar, es como ya he dicho un híbrido natural, a medio camino entre una alcachofa y un esparrago de trigueros.



Se cosecha en verano, entre los meses de Junio-Agosto y sale naturalmente a la vera de los rios, posterior a las primeras grandes lluvias de la temporada y antes de lo huracanes, pues los vientos fuertes lo destruyen.



No se su forma de reproducción, pero su planta madre, es muy similar a la del gengibre, por lo que dedusco que es de bulbo.

7 comentarios:

  1. Anónimo22:56

    yo conozco y eh comido este vegetal es bastante bueno...no creí encontrar información relacionada, también tengo curiosidad de saber su nombre científico, fue bueno ver esto.
    saludos
    liz

    ResponderEliminar
  2. Anónimo01:19

    El macus como la mayoria de la gente de Chiapas lo conocemos, es riquizimo. es uno de los verdaderos manjares que podemos disfrutar.

    Espero podamos encontrar mas informacion sobre el y su nombre cienfifico. y sino existe pues los chiapanecos ya nos adelantamos a bautizarlo. "MACUS".

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19:44

    si muy bueno paisano

    ResponderEliminar
  4. A mi me acostumbraron a comerlo con frijoles de la olla

    ResponderEliminar
  5. A mi me acostumbraron a comerlo con frijoles de la olla

    ResponderEliminar
  6. Anónimo01:56

    LO SACABO DE PROBAR ES RIQUISIMO Y LE HICE EL COMENTARIO S LA SEÑORA CHAPANECA QUE ME LO TRAJO QUE PARECIA SU SABOR AL CORAZON DE LA ALCACHOFA COMO TODAS LAS PLANTAS ESTA PLANTA A DE TENER ALGUN PODER EN EN ÑAS FITOTERAPIA SI ALGUIEN LO SABE PORFAVOR DIGAMELO PORQUE VALOR ALIMENTICIO A DE SER MUY BUENO. RICO

    ResponderEliminar
  7. guao crei que nunca hiba encontrar el famoso macus, solo lo recuerdo cuando lo comíamos en mi rancho, que sabroso...

    ResponderEliminar

Espero que puedan dejar sus comentarios o sugerencias.
Muchas gracias