lunes, 19 de octubre de 2009

Crema de frijoles con fideos y Pollo con piña










Ahora les presentaré nuevamente, algo de lo mas tradicional de la cocina "hogareña" mexicana.


Antes de comenzar, les quiero decir que me he propuesto hacerles a todos ustedes una idea general de la variada cocina azteca, y he procurado no poner siempre el picante "chile" al que tanto estamos acostumbrados nosotros, por que tenéis una idea (no muy equivocada, por cierto) de lo picante que es nuestra cocina para el paladar Ibérico.



La crema de frijoles, en verdad es otra de las formas de reciclaje, que han hecho nuestras madres y nuestras abuelas, estoy seguro que esta receta, si que está muy enquistada en al historia de la cocina de México.



Los frijoles son una especie de alubias negras, muy tradionales en mi país, que se cuecen o bien a fuego lento en olla de barro (que es como a mi me gusta preparar), o en la olla expres, siempre se le añade ajo, cebolla una rama de cilantro y sal al gusto, algunas personas le ponen en el cocimiento o un trozo de chorizo, o cecina, o un hueso de jamón o incluso "chicharrón" de cerdo (la corteza del animal muy frita).


Se le agrega abundante agua, y cuando tienen el punto deseado se paga.


Ahora bien, o se trituran sólo los frijoles (sin caldo) y se fríen en abundante aceite y entonces tenemos frijoles refritos, o se sirven tal cual y se llaman "frijoles parados", con caldo, el sobrante de eso se tritura muy bien, y se pone a cocer, yo lo hago con un chorro de leche, y tengo ya frito, fideos pequeños, que se los agrego antes de apagar. Es muy normal que a eso también le agreguen tiras de maíz frito, y como yo lo he hecho, un poco de queso rayado y un chorro de nata.



Como esta es una receta muy sencilla, y lo único que hace es ilustrar algo de lo que nos llevamos cotidianamente al paladar los mexicanos, he agregado una "ñapa".


Pollo con Piña, que realmente es de la cocina tradicional brasileña, y esta es la forma en que yo la preparo.










Ingredientes.
Pollo
Piña natura (de preferencia) en trozos.
Cebolla.
Pimiento.
Un par de tiras de panceta troceada.
Sal, pimienta, y el verdadero secreto de esto, abundante comino.
Un poco de azúcar moreno y yo le he puesto como toque personal, un poco de pimentón picante y dulce.

La preparación no tiene ninguna ciencia, se fríe todo, se condimenta y se apaga cuando la piña este caramelizada.

Me gusta mucho de esta receta lo maravilloso que queda el comino con la piña y el pollo, estan hecha la una para la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que puedan dejar sus comentarios o sugerencias.
Muchas gracias