viernes, 29 de octubre de 2010

A concurso




Postre.
Roscas Blancas.
1 kilo de Harina
400 gramos de manteca de cerdo.
50 gramos de levadura prensada.
2 cucharaditas de sal
1 taza de agua caliente.

Preparación.
Se incorpora la harina, con la sal, y la manteca y la levadura, se amasa con las manos hasta lograr que la manteca quede completamente incorporada, se le pone el agua de poco a poco y se obtiene una pasta homogenea, se tapa con un paño seco y se pone a leudar de cara al sol por espacio de unas dos horas como mínimo.
Transcurrido el tiempo se hacen bolitas pequeñas de masa, y se hace un "tirita" o cinta con ella, se unen las dos puntas y se enrolla para lograr la forma de la rosca, se hornea a 200 grados centígrados por espacio de 30 minutos más o menos, no deben dorarse, pero la rosca debe quedar dura en el exterior, se saca y se ponen a enfriar y deben quedar como en la foto, blancas por fuera y que se deshagan en el paladar al comerlas.
Deben rendir un aproximado de 120 a 130 rosquitas por cada kilo de harina, eso os lo digo por que el tamaño en esta receta si es importante, son pequeñas.





martes, 12 de octubre de 2010

El Macus: Panqué de Almendras

El Macus: Panqué de Almendras

Panqué de Almendras

Hacía tiempo que no publicaba yo una receta de algún postre, aunque hago continuamente, no son de mi "propia cosecha" y no a todas las personas les agrada compartir los secretos culinarios, así que me puse a la tarea de inventar uno para compartirles y celebrar hoy el día de la Raza (en Latinoamérica) y de la Hispanidad (aquí en España).

Panqué de Almendras.
Ingredientes:

250 grs. De almendras molidas.
250 grs. Harina.
150 grs. de mantequilla clarificada.
100 grs. De nata de cocina.
1 cucharadita de brandy.
1 cucharadita de vainilla.
Ralladura de 1 limón.
5 huevos enteros.
1 sobre (3 cucharaditas) de royal.

Se mescla en un bol las almendras molidas, la azúcar y la harina previamente cernida, la levadura y la ralladura de limón (todo junto y se agita bien con una cuchara).

En un bol aparte se baten los 5 huevos con la vainilla, el brandy y la mantequilla clarificada y la nata, una vez bien batido se le agrega la mescla anterior de cucharada en cucharada.

Se engrasa un molde y se hornea a 200 grados 45 minutos más o menos.


sábado, 9 de octubre de 2010

Menú de fín de semana

Primero empezaré con una ensalada, esta vez yo la comeré tibia pero se puede perfectamente comer muy fría.



Ensalada de Papa y Judías verdes.

INGREDIENTES.

3 papas medianas.
Un saquito de judías verdes cocidas, limpias y cortadas (más o menos 250grs.)
2 tomates pera.
Aceite de Oliva, vinagre de manzana, sal y pimienta.

Se cuece todo al gusto, se parten las papas en rodajas, se agregan los tomates en cuadros y las judías, se salpimienta, se le agrega aceite y vinagre.
Se puede comer frío o tibio.

Y ahora, he dejado lo mejor para el final, esta es una receta muy, pero que muy popular en México, se usa principalmente en los cumpleaños infantiles, pero se venden a la entrada de los cines, en centros comerciales, y hasta en puestos callejeros, se acompaña con salsa rosa, espero que les guste.



Banderillas.

INGREDIENTES:

6 salchichas.
6 palitos de madera para insertar las salchichas.
1 taza de harina de trigo normal.
1 taza de harina de maíz.
1 huevo
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de sal
½ cucharadita de pimienta.
1 taza de leche.

Se bate todo y se hace una pasta homogénea, se separa la harina en bolitas y se extiende la masa, más o menos del tamaño de la salchicha, se ayuda con un rodillo, se envuelve la salchicha en la masa y se fríe, con aceite muy caliente, ya en frío se le agregan los palitos.


viernes, 8 de octubre de 2010

Abulón Almendrado


Ingredientes para dos personas:
Un lata de abulón.
una cebolla mediana cortada en medias lunas.
4 dientes de ajo cortados en láminas.
1 zanahoria cortada en juliana.
150 o 200 grs. de soja germinada (preferentemente natural)
media lechuga pequeña cortada en juliana.
6 setas chinas deshidratadas (o cualquier otra).
50 grs. de Almendras enteras.
Gengibre, sal, salsa de ostión, salsa de soja, el agua de las setas deshidratadas y un poco de guindilla.
Aclaración:
Esta receta originalmente pertenece a la cocina tradicional Cantonesa, me fue cedida como originalmente es, por Silvia Zapata, aunque esta que les presento es mi personal versión.
Los Abulones, son en realidad moluscos muy preciados en mi país, cuyo verdadero nombre es Haliótidos (Haliotidae), también conocidos en algunas partes como Orejas de Mar, me imagino que los pueden encontrar en supermercados o tiendas gourmet, pero si no lo pueden sustituir por cualquier cosa de su elección, yo había pensado en si no encontraba (pues no es fácil hacerlo) lo haría con vieiras.
La salsa de Ostión (oyster sauce), es una salsa dulce muy utilizada en la cocina oriental, y es difícil encontrarla en un lugar que no sea tienda de productos chinos u orientales, no tiene sustitución, pues su sabor es único, si la encuentran, les recomiendo que la utilicen para lo que quieran, yo la uso para condimentar el pavo, las carnes y los mariscos.
Preparación:
Se fríen las verduras en aceite de oliva, guindillas y gengibre, le agregan las almendras y ya pochadito (poco hecho) se le ponen las setas cortadas en juliana, escurridas, y se reserva el agua de esas setas.
Se cortan los Abulones en rodajas o juliana, como se prefiera, y se agregan a la sartén, se le pone abundante salsa de Ostión, y de soja, el agua de las setas y se deja reducir un poco, no mucho por que tiene que  quedar caldillo.
Antes de apagar se le agregan (en ese mismo orden) la soja germinada y la lechuga y se apaga inmediatamente, pues el vapor de la cocción hará el resto con esas dos cosas.
Yo lo he acompañado con rollitos primavera y arroz blanco hervido (morisqueta).