miércoles, 29 de febrero de 2012

Tunning de Keppe

Keppe Tuneado.



Bueno primero comenzaré esta receta diciendo que tengo un tremendo antojo de Keppe que es según tengo entendido o bien una especie de pastel árabe (posiblemente de origen Libanes, Sirio o Egipcio, no estoy seguro) o se hace igualmente como una “croquetona” y se llama Keppe bola, creo que ambos llevan trigo de algún tipo, pero yo no tenía ni trigo ni leches, pero si un antojo casi patológico de comerlo, así que he agudizado el ingenio.
En mi pueblo se cocinaba mucho, lo hacían las familias de inmigrantes árabes, principalmente libaneses y les guardo especial recuerdo a tres personas que tuvieron a bien compartir conmigo su mesa, mi tía Magda, Yoly Farro y por último mi tía Chinita (que tenía de árabe lo que yo de alemán) pero ella tuvo un tiempo en que casi, casi se convierte en la Scheherezade de las mil y una noches, pues cocinaba continuamente este plato en su dos modalidades.
No soy un entendido de la cocina del cercano oriente ni mucho menos, soy, si cabe, un sibarita, y disfruto mucho con la comida de todos los rincones del planeta, en especial este plato jamás he tenido la curiosidad de preguntar como es la receta que estas tres maravillosas personas preparaban, creo que pronto les escribiré a sus familias para ver si alguna de ellas quiere compartir con este humilde aficionado sus secretos gastronómicos, pero mientras eso sucede acallo el rugir operístico de mi “tripa” y me doy un gustito que comparto con todos ustedes.
Antes de comenzar a dictarles los ingredientes les aclaro que hace unos días cociné lo que en México llamamos “Cuete” de ternera que es la parte alta de la pata, por debajo de la cola y que en España denominan “Contra”, como compré la pieza entera y solo hice mechada la mitad, cociné la otra mitad y la trituré muy bien y eso es lo que he usado como ingrediente de esta receta, me supongo que cualquier carne magra servirá, de ternera o incluso de cordero, menos por supuesto nada que tenga que ver con cerdo, pues esta es una receta del mundo árabe.



Ingredientes:
 350 gramos de carne de ternera triturada muy finamente ya cocida.
 Unos 50 gramos de piñones.
 Unos 50 gramos de pasas sin semillas.
 Un manojo de hierbabuena (solo las hojas y muy picadas)
 Un manojo de cilantro (igualmente as hojas muy finamente picadas)
 Una cebolla fresca con una buena parte del tallo finamente picado todo.
 6 dientes de ajo picaditos.
 La cáscara de medio limón triturada junto con tres granos de pimienta.
 Pan rallado (aproximadamente media taza o menos)
 Comino, canela, nuez moscada, pimienta, sal, jengibre en polvo.
 Aproximadamente una taza de aceite de oliva virgen extra.
Se introducen todos los ingredientes en un bol y se mesclan bien, se le agrega aceite de oliva en abundancia y se empapa un bandeja de horno con aceite de oliva (yo he preferido hacerlo bajito, es decir fino) se pone la carne en la bandeja se le riega otro poco de aceite de oliva y se mete al horno a 200ºC. Hasta que este bien dorado, se sirve a temperatura ambiente.

Espero que disfruten de esta receta y gracias a las tres personas que antes he mencionado por compartir en su momento conmigo esta delicia, a quien les brindo esto a manera de un pequeño homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que puedan dejar sus comentarios o sugerencias.
Muchas gracias