miércoles, 4 de abril de 2012

Albóndigas de Yuca con salsa Romesco

Hace tiempecillo que no publicaba nada, espero que esta receta sea del agrado de todos, y también espero haberla explicado correctamente, pues anónimamente me han hecho ver (cosa que agradezco) que a veces lo olvido facilmente, pero para cualquier aclaración estoy a sus órdenes.


Albóndigas de yuca con salsa romesco.
Con esta receta he querido unir dos regiones, pues por una parte la Yuca, es un alimento que he consumido siempre desde mi infancia, mi madre principalmente la ha preparado frita con abundante ajo y aceite de oliva y era desayuno dominical, o como acompañamiento de algo como carne, o como a ella le gusta más que es con nata y azúcar, como postre, creo recordar que en la casa de su infancia se preparaba igualmente dentro de las verduras que llevaba el cocido, y por otra parte la Salsa Romesco es algo muy típicamente Catalán, (sin ofender a nadie) y por ende Español o por lo menos se usa más en esta parte del planeta, es una salsa completamente desconocida de donde yo vengo, no obstante haber inmigrantes de Cataluña y muchos españoles, jamás la había oído mencionar sino hasta que he vivido acá y la he probado con sus espectaculares Calçot (que no son más que cebollas que se plantan o bien muy hondo en la tierra, o cuando van brotando se les agrega más y más tierra para hacerlas alargadas) son tiernas y dulces y me recuerdan a mi a los salsifíes.
Bueno y dejando de lado los breviarios culturales, tengo algún tiempo que he procurado hacer dos comidas de la semana vegetarianas y como siempre anda uno escaso de imaginación, no por que no haya recetas veganas, todo lo contrario, sino por que en mi caso, no tengo formación u orientación en este rubro, así que lo hago “a la buena de Dios” dijera mi madre y tratando de hacer esto de comer vegetales lo mas ameno posible, sin que eso se logre en cien por cien de las veces…
Bueno; la Salsa Romesco.





Ingredientes:
 1 cabeza de ajos asado.
 1 Ajo crudo
 100 gramos (un puñadito) de almendras tostadas y peladas
 50 gramos (otro puñadito) de avellanas tostadas
 4 o 5 tomates maduros asados (yo he usado tomates pera o guajes).
 1 rebanada de pan o un trozo de alguno sobrante, tostado y mojado en vinagre, yo lo he medio freído en aceite de oliva
 1 ñora (especie de pimiento como el chile ancho mexicano) o 2 cucharadas de pimentón (con paprika valdrá también, creo yo)
 sal a tu gusto
Elaboración:
1. En primer lugar ponemos los tomates y los ajos en una “cacharro” resistente al horno. Le ponemos un chorro de aceite por encima y un poco de sal y lo metemos al horno para que se hagan dando la vuelta de vez en cuando para que se hagan por todos lados.
2. Una vez que están hechos, los pelamos y los metemos en un bol o como yo he hecho en una jarra para trirurarlos, volvemos a poner un poco de sal y aceite y batimos.
3. Añadimos también las rebanadas de pan y la ñora o el pimentón (queda más sabrosa con la ñora), y un pellizco de pimentón picante y batimos hasta que veamos que la pasta está consistente y coge color.
4. En un mortero, machacamos las almendras, las avellanas y el trozo de pan con el ajo crudito y cuando se haga una pasta, añadimos a la salsa.
5. Mezcla muy bien para liguen todos los condimentos y lista.

 

Ahora las albóndigas de yuca.
Primero que nada hay que tomar en cuenta, para quien no esté familiarizado, que la Yuca tiene una piel muy dura, así que siempre hay que hervirla en agua y sal, pero se cuece muy rápido, por lo que el tiempo es dependiendo de la receta o para lo que la usemos, suelta mucho almidón y es un poco pegajosa, hay que quitarle unas venas gruesas que la atraviesas y la hebras sueltas que le queden.
Ingredientes:
 1 yuca de aproximadamente medio kilo o así.
 3 cucharadas de mantequilla.
 1 huevo
 1 tacita de queso parmesano
 1 chalota o media cebolla (de no tenerse) finamente picada.
 Media taza de harina
 Perejil picado
 4 o 5 dientes de ajo picados.
 Sal y pimienta y un chorrito de nata de cocina.
 Abundante aceite para freír.
Elaboración:
Como he dicho antes, cocemos muy bien la yuca (una media hora o veinte minutos a fuego medio) y la pelamos, debe quedar como una pasta de puré, le adicionamos el huevo, el queso, la mantequilla, la sal, la pimienta, la chalota, el ajo y el perejil y seguimos amasando con las manos, le espolvoreamos harina y cuando tengamos esa pasta, hacemos las bolitas y las pasamos nuevamente por harina, las ponemos en un recipiente y las metemos al refrigerador más o menos media hora.
Pasado ese tiempo se fríen en abundante aceite y se sirven con la salsa romesco.
Yo he acompañado este plato con arroz blanco o morisqueta.
Creo que el valor de esta receta radica en la combinación de estas dos cosas, la Yuca y la salsa Romesco, estan hechos la una para el  otro, pues la yuca guarda un regusto dulce que le va perfectamente con el sabor tostado de los fruto secos y el "puntillo" picante que le da el pimentón, me encantó servir la salsa tibia, el arroz igualmente y las albondigas recien hechas, una receta no tan sencilla por el tiempo que lleva elaborarla, pero en verdad digna de probarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que puedan dejar sus comentarios o sugerencias.
Muchas gracias