miércoles, 11 de abril de 2012

Filet Mignon

Filet Mignon (o solomillo de cerdo igualmente Mignon).



He querido hacer esta receta desde hace muchísimo tiempo, pues aunque he comido muchas veces el filete miñón (usando, disculparán ustedes, su pronunciación en español), nunca me había atrevido a prepararla o se me olvidaba y acababa haciendo otra cosa, aunque la original se sirve de ternera o más bien buey, esta es una adaptación, pues tienen acá en España cerdo de primerísima calidad, yo he usado un ibérico (es decir casi, casi, un jabalí, pues viven en semi libertad y comen bellotas) pero se puede usar cualquier carne que deseen, probaré incluso un día hacerlo con ave y ya les contaré J
Bueno los ingredientes…

  1.  Un pieza de solomillo de cerdo.
    2.  Tiras de bacón o panceta (tantas cuantas rodajas de ese solomillo salgan.
  • 3.   Champiñones frescos (de preferencia) cortados en cuartos.
    4.   2 zanahorias  y algunas judías verdes cocidas y troceadas (o cualquier otra verdura que se prefiera como guarnición)
    5.   1 chalota.
    6.   1 cebolla fresca
    7. 2 dientes de ajo + ajo en polvo
    8.  Vino blanco (un vaso aproximadamente).
    9.   Jugo de carne o bovril o pastillas (lo que se tenga a mano)
    10. 2 cucharaditas de maicena.
    11.  1 cucharada de mantequilla + un golpe de nata de cocina.
    12.Perejil picado.
    13.  Pimienta negra y sal.

Se comienza cortando en rodajas gruesas al gusto la pieza de carne ya limpia, ya sea ternera o cerdo. Salpimentarlas muy bien y enroscarles la tira de panceta y agarrarla con un mondadientes o palillo de cocina.
Poner aceite de oliva en una sartén (no mucho) y cuando este muy caliente darle una pasada de cada lado, todo este procedimiento no durarás mas de 3 minutos. Apartar las rodajas de carne en una bandeja y dejar reposar.
En la misma sartén dorar ligeramente los champiñones con sal, pimienta y una pizca de ajo en polvo, unos 3 o 4 minutos igualmente, solamente una pasada y ponerlos en un recipiente.
Tanto la carne como los champiñones soltarán jugos que se agregaran a la cocción siguiente.
Poner la mitad de la mantequilla en la misma sartén y un poco más de aceite de oliva virgen extra (de preferencia) y dorar la chalota muy finamente picada, cuando esté transparente, agregarle un vaso de vino blanco.
Poner un vasito pequeño de agua en el microondas un minuto y agregarle una cucharada generosa de bovril y disolver muy bien, agregarle ese jugo de carne resultante a la sartén, poner un poco más de agua (menos de la mitad) y dos cucharaditas pequeñas de maicena en el mismo traste y esperar.
La bandeja donde tenemos las rodajas de carne medio hechas, este es el momento de escurrirles el jugo que ha soltado en la sartén donde estamos haciendo la salsa y meter la bandeja al horno a 170ºC. unos 20 minutos de cada lado y apagar.
Ya que la salsa ha reducido la mitad, agregar el golpe de nata (unas dos cucharadas generosas) y remover muy bien, cuando todo este integrado, poner la maicena ya disuelta y probar de sal y de pimienta, agregarle los champiñones y apagar.
En otra sartén poner los dos dientes de ajo, la otra parte de la mantequilla, y aceite de oliva, y darles una pasada a las verduras, ponerles sal y pimienta y al final agregarles la mitad del perejil picado, la otra mitad es para adornar la carne.
Sacar la bandeja del horno que a estas alturas estará o bien tibia o fría, pues agregarles a esas rodajas cuidadosamente los champiñones con salsa, la salsa restante napar bien la bandeja cubriendo de salsa la carne y poner al horno 10 minutos mas, solo a calentar, pues se sirve caliente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que puedan dejar sus comentarios o sugerencias.
Muchas gracias