jueves, 9 de julio de 2009

Tercera parte, El Rocío y la Sierra de Huelva.


Esta parte del viaje de mi madre, sea quizá la más espectacular, pues es sin lugar a dudas, la aldea Almonteña de el Rocío, el corazón de la Andalucía más flamenca y menos conocida por el mundo, es un tesoro celosamente guardado para deleite casi exclusivamente de este selecto grupo sui generis.


La virgen del Rocio una hermosísima imagen barroca, es la patrona de Andalucía y ha llegado muy honamente a mi sentir y mi devenir aveces ocilante con relación a mis creencias, pero es sin duda, una de las más bellas manifestaciones de fé que se dan en el planeta y sin lugar a duda, la peregrinación más importante de la cristiandad.


Creencias aparte, la Aldea del Rocío, es un ventana al pasado, al pasado más español de andalucía, pues esto nada tiene que ver con las grandes influencias árabes, romanas y demás que tiene esta tierra.


Y por otra parte está la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la sangre que alimenta el cuerpo de esta hermosa provincia.


Seguramente las habrá mejores y no tan buenas, pero objetivamente hablando a mi se me figura la sierra de Huelva, un tienda gurmet, es la tierra del "gurumelo" y otras muchas setas, de las castañas, del romero, el tomillo y el hinjo, de los esparragos, de una variedad espléndida de frutas y el hogar, como no, del mejor jamón del mundo, el de Jabugo.


Sus pueblos, aldeas y pedanías, se me figuran a mi, sacados de un cuento de Hans Cristian Andersen o los hermanos Grimm, de una belleza casi sublime y mucha tradición e historia.


Voy a destacar de este recorrido aparte de lo ya dicho en relación al Rocío, Almonaster la Real y su magnifica y bien conservada mezquita del siglo IX, osea de hace mas de mil docientos años, que se dicen pronto, La propia Aracena y Cortegana con su maravilloso festival medieval.


Mención aparte merece Río Tinto, sus minas, su pasado Fenicio y Romano, y su reciente pasado Inglés, este último que dejó su impronta y se hace ver y sentir en muchos aspectos de la vida de Huelva, aún hoy día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que puedan dejar sus comentarios o sugerencias.
Muchas gracias