martes, 9 de noviembre de 2010

Macaroni & Cheese


Esta es mi particular versión de un clásico de la comida norteamericana, la cual he enriquecido (creo yo) y le he dado un toque más europeo, espero no ofender sensibilidades y los hortodoxos de la cocina sabrán disculparme...
Ingredientes:

½ paquete (unos 250 gramos) de Macarrones, yo le he puesto integrales, sin ningún sabor para resaltar la salsa.
1 litro de leche, yo he usado semidesnatada.
4 quesos rallados o cortados en cubos, la cantidad es al gusto, como se observa en la siguiente foto.
1 cebolleta fresca, con un poco del tallo verde.
1 cebollita francesa.
4 dientes de ajo.
2 cucharaditas de preparado de paella.
2 cucharaditas de concentrado de pollo en polvo.
2 cucharaditas de sal y 1 de pimienta (esto es al gusto)
1 cucharadita (aproximadamente) de nuez moscada.
Unos 50 gramos de mantequilla y la misma cantidad de harina.
La ralladura de una naranja y agua para corregir la espesura de la salsa que se desee.
Preparación:
Primero he hecho la Roux, es decir, he picado finamente la cebolleta, la cebollita y los ajos y los he puesto a dorar con un ligero toque de aceite de oliva y la mantequilla, una vez transparente, le he puesto la harina y luego le agrego la leche de a poco y el agua, sal, pimienta, nuez moscada, el caldo de pollo concentrado y agua.
He removido muy bien por espacio de una media hora o cuarenta y cinco minutos, y le he ido agregando agua a mi gusto, hasta hacer una bechamel ligera, a fuego bajo, una vez hecha la salsa, le he agregado las cucharaditas de preparado para paella y he removido nuevamente para disolver bien, por ultimo le he rallado muy finamente la cáscara de la naranja, he agregado la mescla de quesos y he removido bien, otros quince o veinte minutos más, la salsa ha estado casi a punto de hervir, pero no lo ha llegado a hacer, llegado a este punto, la apago y la dejo reposar, los quesos ya deben estar fundidos, a excepción de los trozos de Brie que no se deshacen fácilmente y los dejó así para encontrármelos en la pasta.
He cocido la pasta y la he dejado enfriar una vez fría, he napado los macarrones y los he tapado con aluminio, para darles un golpe de horno antes de servirlos.

Les aclararé algunas cosas de los ingredientes que he usado.
-El preparado para paella (para aquéllas personas que no lo encuentren, sobre todo en México) es básicamente cúrcuma rallado y azafrán, con esas dos cosas podrán apañárselas y sustituir esto.
-De la naranja sólo he usado un poco de ralladura muy fina de una pequeña, muy limpia y olorosa, pues no quería que se opacara el plato, sino enriquecerlo solamente.
-De igual manera la nuez moscada, es solo un toque.
-La mescla de quesos, yo he usado Emmenthal, Gouda, Brie y un toque solamente de Roquefort, que le sucede lo mismo que a la naranja, las cantidades en total han sido como unos 200 gramos aproximadamente.

He de decir que me ha encantado el resultado, sobre todo porque la naranja le da un toque excepcional al plato, haciéndolo de una sencilla bechamel a algo fuera de lo común, pero ha sido solo un toque, que le da cierto gustito y sobre todo aroma, haber usado el condimento para paella ha sido asombroso igualmente, pues no solo le da ese color maravilloso sino que le aporta sabor al plato.

Espero lo dissfruten.

2 comentarios:

  1. Qué ricos! Los voy a hacer la semana que viene. Me encanta el blog ya que soy una enamorada de la comida mejicana (sobre todo la yucateca). Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, espero te gusten.

    ResponderEliminar

Espero que puedan dejar sus comentarios o sugerencias.
Muchas gracias