sábado, 6 de noviembre de 2010

Tarta Azteca

Tarta Azteca.

Ahora les voy a contar algo, el otro día visité un blog de cocina mexicana pues mi paladar sufría de nostalgiatitis, y encontré en mi andadura cibernética a Nora (http://gustausted.blogspot.com/) a quien desde aquí le mando un cariñoso saludo, y le pregunté si me sugería algo para poder realizar Tamales en esta maravillosa tierra, España, que recién despierta a paladares más exóticos, pues aún hoy con la oferta que hay de diversas culturas la hoja de plátano o la de maíz, no está al alcance de cualquiera a menos que tengas una granja o vivas en Canarias, ¡claro está!

Para quienes no lo sepan los tamales, son como pequeños quichés al más puro estilo pre-colombino, cada región de mi país de origen tiene una receta diferente y se hacen dulces o salados, se hacen al vapor y se envuelven en hojas, como ya he dicho.

Ella, Nora, quiero decir, me sugirió algo que yo desconocía, Tamal de Cazuela, ahora sé que es típico de Veracruz y esto que les presento es mi particular versión, que como podrán observar he tras nominado poniéndole el “pomposo” nombre de Tarta Azteca, pues se me figura que se acerca más a una tarta que a la versión que Nora me obsequió, a quien por supuesto no omito, para darle su derecho de autoría.

Yo la he hecho esta receta en tres partes y aunque no es de gran dificultad, sí que es muy laboriosa y se lleva por lo menos un par de horas de elaboración, más lo que lleva de horneada.

Estos son los ingredientes para todo el plato:

1 litro aproximadamente de caldo de ave.

2 pechugas de pollo sin piel.

1 kilo de harina yo he usado la mitad de harina de fuerza y la otra mitad de harina de maíz, ambas las he tamizado antes de usarlas.

400 gramos de manteca de cerdo.

2 tetrabrik pequeños de mole.

2 tabletas de chocolate, yo he usado del de mi tierra, Chiapas, pero pueden usar perfectamente uno cualquiera de gran pureza y sin leche de preferencia.

2 huevos cocidos.

2 o 3 cucharadas soperas de azúcar, yo la uso por que en casa nos gusta el mole no muy picante, pero eso es al gusto.

1 cebolleta con todo y el tallo.

1 zanahoria pequeña.

1 papa pequeña.

3 o 4 granos de pimienta verde entera.

Un poco de perejil.

½ vaso de vino blanco.

3 dientes de ajo.

2 hojas de laurel.

2 cucharaditas de comino.

2 cucharaditas de sal.

50 gramos de levadura fresca.

Caldo de pollo en polvo, agua, sal y pimienta.

Almendras tostadas, pasas sin semillas y aceitunas para decorar.

Un poco de nata y queso rallado para el tope.

1er. Paso:

El Caldo.

Yo he puesto a cocer el caldo, con las pechugas, la zanahoria, la papa, la cebolleta con todo y tallos, perejil, laurel, los granos de pimienta, una cucharadita de comino, una de sal, caldo de pollo en polvo y cuando ha estado hirviendo un buen rato, le he agregado el vino blanco, he separado las pechugas, colado el caldo y he apartado.

He puesto al mismo tiempo a cocer los huevos y los he separado de las cáscaras y los rebané en rodajas no muy finas.

2º. Paso:

El Mole.

Yo para el mole, he rallado finamente el chocolate, lo he puesto al fuego junto con el mole y el azúcar y he dejado que todo se funda, le he agregado un par de cucharones de caldo y he apagado.

He desmenuzado las pechugas y se la he incorporado y lo he dejado reposar.

3er. Paso:

La masa de Tamal.

Yo para hacerla, lo primero que he hecho es cremar la manteca en la batidora, con un poco de sal, la última cucharadita de comino y una pizca de pimienta, y la levadura fresca, una vez que ha quedado como nata montada (crema chantilly) le he agregado caldo de apoco (como se observa en la foto) y le he ido poniendo de a poco las harinas ya tamizadas previamente), la consistencia que debe tener es como una maza de pizza, es decir, que se separe del bol, pero húmeda, no muy seca, se puede observar el resultado en la foto anterior.

Por último he reservado un poco de la manteca de cerdo, para untar el refractario y lo he enharinado con harina de maíz…


He puesto la mitad de la masa en el fondo, y he puesto el mole con el pollo, las aceitunas, las pasas, las almendras, las rodajas de huevo, y lo he cubierto con la otra mitad, en el tope le he puesto queso rallado y nata.

Para hornear el precalentado el horno a 200 grados centígrados, he cubierto todo con papel aluminio y he dejado una hora, al cabo de ese tiempo, he quitado el aluminio de la parte superior y he dejado 20 minutos más a que dore bien.





P.D. Recién acabo de obtener mi ciudadanía española, espero que este plato sirva para conmemorar este acontecimiento y nos acerque más a los dos lados del atlántico, encontrando puntos de convergencia y no de inflexión, siempre he pretendido a través de este espacio mostrarles algo más de la rica gastronomía azteca, esta es pues, ni más ni menos, que otra variación del gran monarca de la mesa de mi tierra…su majestad “El Mole”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que puedan dejar sus comentarios o sugerencias.
Muchas gracias